REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- La Cancillería mexicana expresó sus condolencias a los familiares del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, quien fue ejecutado este miércoles en Texas luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos le negó revisar el caso.

“El Gobierno de México expresa su más sentido pésame a los familiares del señor Cárdenas Ramírez, a quienes ha acompañado en este largo y complejo proceso”, afirmó en un comunicado la dependencia federal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que expresa una “enérgica protesta” por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo conforme al cual dicha nación estaba obligada a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y sentencia impuesta a Cárdenas Ramírez.

La Cancillería mexicana también condenó el incumplimiento de la resolución 41/2017 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 18 de octubre de 2017, relacionada con las medidas cautelares que dicha institución solicitó a EU adoptar.

“El Gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas”, lamentó la SRE.

El Gobierno mexicano, afirmó la Secretaría, agotó las acciones legales, políticas y diplomáticas a su alcance, en Estados Unidos y a nivel internacional, para que se revisara el caso de Cárdenas Ramírez y obtener la suspensión de la ejecución.

Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, solicitó por escrito al Gobernador de Texas, Greg Abbott y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del Estado, la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena; sin embargo, a raíz de la negativa de la Corte, la Cancillería afirmó que continuará brindado asistencia consular y acompañamiento a los familiares del recién ejecutado.

La SRE indicó que continuará impulsando el pleno cumplimiento del fallo Avena y la importancia de la notificación consular como elementos indispensables en el ejercicio de la labor de protección de sus ciudadanos que realizan los Estados en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en Vietnam, también expresó su pésame a los familiares de Cárdenas Rámirez, mediante un mensaje en Twitter.

“Expreso mi firme condena a la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en Texas, que viola decisión de la Corte Internacional de Justicia. Mi más sentido pésame a los deudos”, señaló.

Cárdenas Ramírez es el quinto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004.


Nuestros lectores comentan

  1. Jose Juan Medina Hans

    Ese no es compatriota. Es un criminal que ha pagado su delito.
    Ni la SRE debe acongojarse por esa ejecución.
    Tipos así no necesita el mundo.

    Responder
  2. Vicente Loera Mier

    Esta es la razon porque los Gringos no quieren nada con nosotros y para colmo las mierdas del gobierno mexicano tienen el descaro de quejarse .

    Responder

Deja un comentario