LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. José Gerardo Jáquez Caldera, presidente del Sistema Estatal de Producción de Cebada, informó que, para cotizar adecuadamente el precio del frijol, es necesario que existan políticas públicas bien diseñadas y estén acorde con los costos de producción.

Hasta ahora no se aprobó del Presupuesto de Egresos, en el que deben incluir las políticas públicas diseñadas de manera correcta, para que éstas resuelvan el problema del precio justo del frijol.

“Cuando se está en tiempo de cosecha, el precio se cae y cuando ya los grandes compradores tienen  en sus manos el volumen que se produce de**** 50 o 70 por ciento de producción, es cuando el precio comienza a repuntar, pero ya no está en poder del más necesitado (productor); se les invita a los agricultores que no vendan tanto, para que no saturen el mercado”, dijo el presidente.

Asimismo, aseguró que realizar un paro en las carreteras no los beneficia, sino que deben organizarse y hacer propuestas ante la legislatura.

“El productor, después de todo el proceso que lleva, quiere ver el fruto de sus esfuerzos y se desalienta cuando ve que al final todo su ciclo productivo, a la hora de la venta, el producto no vale y, en el caso de que valga, lo que quiere es el dinero, para cumplir sus compromisos”.

Afirmó que, desde que salió la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), no existe un nuevo presupuesto que respalde la producción, pues 70 por ciento del mercado se queda libre. “Luego se abre a las organizaciones y si no están capitalizadas que se puede hacer nada”, puntualizó Jáquez Caldera.


Deja un comentario