FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El docente investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Álvaro García Hernández, en 2017 cumplió 11 años de apoyar, a través de labores altruistas, a la región del semidesierto zacatecano.

El apoyo se ha realizado mediante la campaña permanente La indiferencia es nuestro mayor problema, que ha recibido apoyo por parte de más de 700 alumnos de la unidad de Derecho a lo largo de los años; dicha campaña se caracteriza por llevar agua a comunidades de Mazapil.

El académico detalló que, en esta ocasión, alumnos del quinto semestre, de los grupos A y G, implementaron un centro de acopio dentro de las instalaciones de la unidad académica, así como las instalaciones del Programa 1 de la Unidad Académica Preparatoria (UAP), además, “hicimos diversas rifas, salimos a botear, también realizamos gestiones con autoridades legislativas”.

Explicó que la comunidad Tanques de Guadalupe cuenta con serios problemas de agua, y, lamentablemente, las autoridades correspondientes no se dan a la tarea de solucionar el problema.

En este tenor, lamentó que no sólo exista ese problema en la comunidad, sino también existe el problema en materia de educación, pues en Mazapil, el máximo de educación al que se puede acceder es secundaria, obligando a los jóvenes a dejar sus sueños de cursar preparatoria y universidad , muchas veces por falta de recursos de la familia.

“Continúa la pobreza, la escasez de oportunidades, la migración y el único cambio que advierto es la disminución de la población, en especial de los jóvenes, de aquellos que han podido alejarse del pueblo”, sentenció.

Álvaro García Hernández dijo estar convencido de que los universitarios hacen la diferencia, por ello convocó a sus alumnos para respaldar esta campaña denominada Jornada de Apoyo Permanente al Semidesierto de Zacatecas, en la que se reciben despensas, agua, medicinas, juguetes y cobijas, entre otros productos.

Informó además otra de las actividades que realizarán los jóvenes, quienes visitarán el centro ceremonial de Wirikuta en Real de 14.

Los acompañará Edaín López Chivarra, chamán de la etnia Wixárika, “explicarán a los muchachos la importancia de preservar los sitios sagrados y las tradiciones ancestrales inherentes al cuidado de la naturaleza, oportunidad única para sensibilizarlos”, reiteró.

El docente invitó a la sociedad a unirse a las actividades, ya que buscan un bien común: ayudar a zacatecanos.


Los comentarios están cerrados.