GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. María Guadalupe Cabral Rosales, jefe de Servicios Educativos de la Región 8 Federalizada, comentó que “las cifras que hay en la región sobre deserción escolar, no implica que los alumnos dejaron de estudiar”.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, dijo que se tienen estadísticas precisas de cada nivel escolar, por lo que se tiene conocimiento de alumnos que cambiaron de entidad, son migrantes o que buscan otra institución, lo que no se puede tomar como deserción.

El nivel preescolar fue el que mayor porcentaje presentó, que contaba con 2 mil 954 alumnos al cerrar el ciclo anterior y se inició éste con 2 mil 537 niños.

Explicó que hay varios factores que ayudan a este cambio estadístico, por ejemplo, la situación económica de las familias y la planificación familiar.

Respecto al nivel de secundarias generales, informó que al cierre del ciclo pasado se registraron mil 791 alumnos, mientras que el actual comenzó con mil 835 niños, lo que equivale a 2.3 por ciento más de estudiantes.

En el caso de secundarias técnicas, durante el periodo anterior había mil 66 alumnos para el cierre y se inició con 2 mil 895.

En primaria se cerró el ciclo con 9 mil 82 estudiantes, de los 9 mil 46 con los que se inició, cifra que corresponde a 0.4 por ciento.

Sobre lo anterior comentó que “son casos en los que los alumnos están dados de baja en el sistema de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac)”.

En educación especial iniciaron con 29 niños, pero al cierre se tenían 26, sin embargo, aclaró que en este caso influyen más las circunstancias de salud, ya que la mayoría de las veces estos niños se reincorporan.

Informó que para el presente ciclo se cerraron dos escuelas de nivel preescolar en las comunidades San Isidro del Salto y Presa de Maravillas en Villanueva, además de las escuelas primarias en San Ramón de Monte Escobedo y El Salitre, también de Villanueva.

 


Deja un comentario