LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Los productores de frijol buscan opciones viables de siembra, para obtener distintos beneficios, ya que esto contribuye a la obtención de un equilibrio económico, precisó el presidente del Sistema Estatal de Producción de Cebada, José Gerardo Jáquez Caldera.

Asimismo, informó que se espera también una alternativa viable para la producción del frijol, con la planeación y los recursos del gobierno del estado, los esfuerzos de los productores, el sistema de producción y del consejo estatal.

Afirmó que en el estado se establecieron de 23 a 25 mil hectáreas de cebada, que se divide en tres grandes zonas: alto, mediano y bajo potencial; se busca que el establecimiento de la cebada se haga en el alto potencial

Sin embargo, dijo, en el estado hay terrenos aptos para la siembra de cebada, pero son lugares muy determinados, como el distrito de Río Grande, Miguel Auza, Sombrerete, Saín Alto y Chalchihuites.

Jáquez Caldera explicó que el objetivo es obtener más hectáreas, ya que la comercialización está asegurada por la planta maltera de Calera de Víctor Rosales y ahora con la ampliación del acopio en la Colonia Hidalgo.

“Ahora la política que hace la propia cervecera que sea con grano producido en el estado de Zacatecas cuenta con las condiciones favorables para que no tenga problemas de comercialización con el apoyo de los estímulos del gobierno federal”.

Actualmente, el diagnóstico que hay  en la producción del frijol, en la media histórica de lluvias, sería un año bajo de la media, poca agua, pero los pronósticos fallaron y se superó la media histórica.

Las primeras siembras de frijol se afectaron por la cantidad de lluvias, plagas y ciertas enfermedades, por lo tanto, el rendimiento no fue el que se esperaba

“Si los productores esperaban obtener un promedio de 800 a una tonelada, hay partes donde están sacando 400 a 350 kilos, no todos hay otros que tuvieron otro tipo de resultado”, explicó el presidente de la comisión.

Agregó que a la cebada no le afecta el agua, sin embargo, sí hay que prevenir contra las enfermedades y plagas, ya que este año sufrió daños por la plaga de gusano, “de aquí la importancia de que el productor cuente con capital para la prevención y el combate de las plagas.

Ahora, la gente que sembró cebada está contenta porque va a tener buena producción, no tiene problemas de comercialización y, si se pone a sacar los costos de producción de frijol y cebada en cuestión de rendimientos y precios, se dará cuenta que es más rentable que el frijol”.

 


Deja un comentario