ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En la celebración de su aniversario 30, el Taller Julio Ruelas, ubicado cerca del Museo Rafael Coronel, inauguró la exposición de catrinas y cráneos, elaborados por los alumnos del taller de cartonería impartido por Brenda Elías.

Como una forma de promover el arte popular, proseguir con las tradiciones mexicana y rescatar el oficio artesanal, personas de distintas profesiones y búsquedas convergieron para hacer trabajos híbridos con papel maché, grabado y pintura.

Del taller, desarrollado del 30 de octubre al 10 de noviembre, surgieron piezas con figuras de catrinas, cráneos, mazorcas, mariposas y flores, que también se incluyen en los tradicionales altares de muertos.

Brenda Elías imparte talleres de cartonería y escultura con papel de china desde hace 10 años, actividad que le heredó su abuela, quien hacía muñecas de trapo y confeccionaba las escenografías y figuras del Nacimiento con cartón.

Así como ella, Gabriela Rosas, Susana Díaz, Miguel González y Martín Letechipía, entre otras manos artesanas, se dedican a impartir sus conocimientos para la preservación del oficio, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, sobre todo en las temporadas de Semana Santa, vacaciones largas, en Día de Muertos y Navidad.

Brenda Elías también enseña a confeccionar piñatas a mujeres jefas de familia  y de escasos recursos económicos de la capital y de distintos municipios y comunidades urbanas, que les sirve para que aprendan un nuevo oficio y se ayuden económicamente.


Deja un comentario