CLAUDIO MONTES DE OCA / ntrzacatecas.com
CLAUDIO MONTES DE OCA / ntrzacatecas.com

 

El secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alejandro Aguilera Galaviz, advirtió que, pese a las negociaciones del rector Antonio Guzmán Fernández en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no se ha logrado la solvencia para sostener a la máxima casa de estudios del estado.

“Hacienda cerró ya el asunto del proyecto de egresos, y aquí lo que nosotros esperamos es que los diputados apoyen con conciencia a la Universidad Autónoma de Zacatecas. Sigue siendo definitivamente la opción más viable para todos los egresados de las preparatorias del estado. Y estamos en espera de una respuesta por parte de la secretaría, el tema ya está de lado de la secretaría”, detalló.

En caso de que no se libere ningún recurso, refirió, no se cuenta con una alternativa, por lo que continuará la estrategia de reducción de gastos y apelarán a “hacer una cirugía un poquito más extensa, tratar de ver, ahora sí, hacer un análisis minucioso y ver en dónde podemos recortar más gastos. De momento, los gastos de operación se han reducido al mínimo y, desde luego, no podemos sacrificar la labor docente”.

“El rector estuvo en Ciudad de México. Estuvo con gente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se reunió con diputados federales. Se reunió con lo que tiene que ver con una nueva propuesta que tiene que ver con el tema de falta de subsidio”, recordó.

El secretario técnico puntualizó que se han reunido con los diputados federales Francisco Escobedo, Benjamín Medrano y Claudia Anaya, de quienes han tenido apoyo.

“Se ha hecho toda una reestructuración en toda la carga de trabajo de los maestros. Ahorita uno de los temas que nosotros hemos abordado es tratar de empatar las actividades que nos piden en la Federación, donde ya piden que el profesor se dedique no sólo a dar clases frente a grupo, sino que se dedique a hacer investigación, vinculación y gestión”.

Aguilera descartó reducir la matrícula o aumentar los costos que maneja la universidad, debido a que muchos jóvenes en la entidad no cuentan con recursos. “Muchas veces ni para pagar las cuotas que se tienen”, subrayó.


Nuestros lectores comentan

  1. FRANCISCO MEDINA ARELLANO

    TODOS SABEMOS QUE HAY MUCHOS AVIADORES EN LA UAZ QUE COBRAN SUELDOS ESTATOSFERICOS ADEMAS HASTA UN INTENDENTE TIENEN SUELDOS MUY ALTOS TIENEN QUE HACER CONCIENCIA BAJAR SUELDOS COBRAR CUOTAS DE INSCRIPCION COMO EN OTROS ESTADOS LA EDUCACION CUESTA Y HAY QUE PAGARLA, PRESUMEN DE MARXISTAS Y VIVEN COMO BURGUESES EN BERNARDES YA BASTA QUE EL PUEBLO MANTENGA A TANTO ZANGANO DE LOS QUE TRABAJAN BIEN AHI QUE HAY MUCHOS MIS RESPETOS BYE