FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), afirmó que sólo queda un día para que el gobierno del estado informe sobre el avance en el cumplimiento de las observaciones hechas por el Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Con base en estos informes, se determinará si se emite o no la alerta de género para Zacatecas, luego de que se den a conocer los trabajos hechos en la entidad, este 14 de noviembre.

“Ya hay grandes avances. En esta reunión el equipo nacional estará recibiendo los últimos indicadores. Es la última mesa que se instalará antes de que el 29 de noviembre se determine si se hace la declaración de la alerta de género o no”, subrayó la funcionaria.

Recordó que esta decisión es facultad del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Rivero Garza negó que las políticas implementadas hayan fracasado, a pesar de que en días recientes ocurrió un feminicidio más en Fresnillo, y aseguró que el gobierno ha actuado conforme a los protocolos de prevención, atención y sanción.

“Estos asesinatos, que son crímenes de odio contra las mujeres, también tienen un componente sociocultural, por eso se ha insistido que la política tiene que ir acompañada de la corresponsabilidad ciudadana”, justificó.

Por otra parte, lamentó que no se tenga presupuesto suficiente para que los programas lleguen a todo el estado y se apliquen en su totalidad para bajar los índices tanto de violencia como de feminicidios.

“Como todas las dependencias, sufrimos una reducción de 1 millón y medio de pesos”, recordó la titular de la Semujer.

Rivero Garza aseguró que se encuentran en gestiones para recibir mayor recurso para 2018, toda vez que resaltó que este año debe de darse un incremento al presupuesto que se otorga a la dependencia, según las recomendaciones de la Conavim.

Por último, destacó el trabajo que han esto en conjunto con los ayuntamientos y que para el presente ejercicio fiscal lograron que nueve municipios tuvieran presupuesto con perspectiva de género en su gasto operativo.


Los comentarios están cerrados.