STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Zacatecas, conmemora este 12 de noviembre, el día mundial de la neumonía,  y exhorta a la población a tomar las medidas preventivas necesarias desde casa para reducir los riesgos de contraer esta enfermedad.

La neumonía es la infección de uno o los dos pulmones, derivado de gérmenes, como bacterias, virus u hongos, siendo la más frecuente la de neumococo, destacando que los pacientes que más la padecen son menores de cinco años y adultos mayores de 65.

“Se pueden prevenir las infecciones virales y la influenza estacional como neumonías por neumococo y entonces fundamentalmente hay mecanismos de defensa que tienen que ver con alimentación, hábitos y protección de los extremos de frío- calor” destacó el neumólogo en el Hospital General de Zona 1 (HGZ 1), Gerardo de Jesús Félix Domínguez.

Fumadores, personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas tienen más riesgo de padecer neumonía, debido a que sus defensas son superadas por los microorganismos y se enferman 6 o 7 veces más que la población que no presenta estas características.

Destacó que una buena alimentación es una alternativa para reducir riesgos en esta temporada, por ejemplo, es importante consumir cítricos como guayaba, limón y naranja, que son alimentos ricos en vitamina C, que se relaciona con el reforzamiento de las defensas.
Por otra parte, la vacunación es importante para reforzar los mecanismos de defensa y el tratamiento oportuno es la mejor manera de prevenir el incremento de riesgos, destacando que hay vacunas disponibles para prevenir la neumonía neumocócica y la gripe, además de que el hábito de lavarse las manos con frecuencia y no fumar, son importantes.

Félix Domínguez explicó que “Es importante decirle a la gente que no le de poca importancia a un padecimiento que deriva en una neumonía, lo más importante es atenderse pues es una enfermedad grave y para poder diagnosticarla hay que acudir a atención de manera oportuna”.

El especialista agregó que los signos de alerta son escalofrío, fiebre, tos, expectoración, además de un dolor en tórax que puede ser intenso, para confirmarlo se recurre a radiografía y laboratorio y con los resultados se tipifica el tratamiento, por lo que reiteró la importancia de identificar los síntomas y acudir oportunamente a recibir la atención médica para evitar complicaciones en la salud.


Deja un comentario