DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Ante la resistencia por parte de sectores del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el rumbo del Frente Ciudadano por México (FCM) y de cómo se tomarán las definiciones para sacar candidatos de unidad, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Ortiz Méndez, declaró que “están en una etapa dominada por la incertidumbre porque existen intereses específicos”.

Para el partido del sol azteca en la entidad la tendencia será buscar “hasta donde sea posible” la construcción de un “convenio de coalición total”, con la particularidad de que existen resistencias por incorporarse con el PRD. “Pero no es el caso de Zacatecas, pues vamos haciendo un buen trabajo con el PAN”, subrayó.

A nivel estatal el FCM hará pactos en el Consejo Estatal Electivo, con la mira de elegir candidatos, aunque Arturo Ortiz se reservó la metodología para designar a los aspirantes. Lo que sí dio a conocer fue la fecha para el Consejo Estatal Electivo: el 15 de febrero.

“Llegará cada partido con sus propuestas y se analizará quien tenga más peso específico para liderar una fórmula de cara a las elecciones”, sostuvo.

Sin embargo, expuso que existen grupos de interés que asisten a los alcances políticos, “pero el reto de los tres partidos que integramos el FCM, que es PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, es facilitar la construcción de los acuerdos para que en la medida de las posibilidades vayamos en unidad”.

Ir o no en coalición con la izquierda

Luego de que el líder del partido del sol azteca en el estado dio su punto de vista sobre cómo percibe el FCM, la dirigente del PAN en la demarcación, Noemí Berenice Luna Ayala, mostró una postura de espera a la votación en el nacional, para saber si van o no en coalición con partidos de izquierda en los próximos comicios.

De acuerdo con el tema del FCM de ir en coalición con partidos de izquierda, reflexionó, el Consejo Nacional del blanquiazul deberá votar si van o no en coalición con partidos de izquierda, de cara a las elecciones federales, estatales y municipales en 2018. “Ésto deberá ser en un plazo no mayor a 15 días a partir de esta fecha”.

En otro sentido, negó que los sectores del panismo hayan resultado divididos o debilitados por la salida de Margarita Zavala.

“Incluso toda su estructura optó por quedarse en el PAN y a trabajar por nuestra institución política. Ella (Margarita Zavala) eligió irse por la vía independiente. Aquí en Zacatecas no hubo desbandada ni mucho menos”, sentenció.

Dijo respetar la salida de Zavala para buscar la candidatura por otra vía que no fuera el albiazul. “Este tipo de salidas ni se lamentan ni se festejan. El PAN ha demostrado por 78 años, desde su creación, que es un partido sólido”, subrayó.

Luego de la declaración de Luna Ayala trascendió que, durante la entrevista con Ortiz Méndez, lanzó la invitación a quienes no estuvieran convencidos de ir en coalición, para que dejaran de lado sus “egoísmos”, poner por encima los intereses personales y conjuntar esfuerzos.

A pesar de lo anterior, el panorama para el dirigente estatal del PRD está claro, dado que ya tiene definida la estrategia en los 22 municipios donde gobierna su partido político. “Nadie está vetado, la mayoría ya nos manifestó que tienen el deseo de reelegirse; entonces, estamos en la idea de preparar el proceso de seguimiento de estas alcaldías”, sostuvo.

El otro grupo restante, 36 municipios, “lo tenemos como un reto”, pues deberán elaborar un mapa para determinar cómo resolver la postulación de 30 por ciento de las candidaturas, que son 12, que deberían ser con perfiles ciudadanos.

“Ese es el reto, ¿dónde los encontramos?, ¿dónde profundizamos más en el diálogo con la sociedad civil, las cámaras o las asociaciones?”, expresó.


Nuestros lectores comentan

  1. A donde a caído el PRD, un partido que desde su aparición enarbolaba la izquierda mexicana, de lucha social y crítica, ahora se ha vuelto un palero de la derecha, hágame usted el favor, es una total descomposición de este partido, si lo podemos llamar partido, donde ha vendido su dignidad y base de principios por el dinero, en conclusión MORENA es la única oposición real en México y lo demás “BASURA”

    Responder

Deja un comentario