REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- El dólar al menudeo avanzó cinco centavos y cerró en 19.40 pesos a la venta, ante la expectativa de los mercados por la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y el debato por la reforma fiscal en EU.

El peso mexicano llegó a ceder hasta 10 centavos en buena parte de la jornada, pero al final moderó su caída para concluir con su segunda caída al hilo.

En los intercambios de mayoreo, el dólar subió 2.85 centavos a 19.1320 pesos a la venta, para acumular dos jornadas con avances consecutivos, en un día sin catalizadores económicos de importancia en EU ni en el País.

Arturo Espinosa, especialista de estrategia de renta variable de Grupo Financiero Santander, consideró que el riesgo del TLC se ha incrementado.

Aunque una renegociación exitosa del Tratado sigue siendo el escenario central, el riesgo de ruptura del acuerdo trilateral se ha incrementado, dijo.

Santander consideró, en un reporte, que si concluye el TLC puede haber un escenario de regreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otro de guerra comercial, recordó.

En ambos el crecimiento del PIB el próximo año sería de alrededor de 1.9 por ciento en lugar de su estimado actual de 2.7 por ciento.

En el escenario de “guerra comercial”, el PIB mexicano caería 2.6 por ciento en 2019 y en de “regreso a la OMC”, que consideró Espinosa el más probable, el PIB crecería 1 por ciento en ese año.

En la jornada, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México revelaron que el FMI proyecta que la economía puede crecer 2.1 por ciento en 2017, una tasa ligeramente inferior al del año previo.

El FMI señala en un documento que los fuertes fundamentos y el compromiso continuo de las autoridades con la estabilidad macroeconómica han sido clave para que la economía muestre una destacada fortaleza, continúe generando empleos y transite exitosamente por un entorno externo complejo, caracterizado por la incertidumbre en torno de la renegociación del TLC.

Además, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores del País, externó que si bien mantiene un escenario central de lograr una buena renegociación, México está preparando una respuesta macroeconómica en caso de que EU abandone el acuerdo comercial.

Los participantes en los mercados no sólo están a la espera del inicio de la quinta fase de renegociación del TLC, a celebrarse en la Ciudad de México, sino también siguen atentos a cualquier señal que surja del proceso de discusión de la reforma tributaria en EU.

Por ahora, el Presidente de Estados Unidos instó al Congreso de su país a que autorice los recortes impositivos que ha propuesto.

En tanto, circuló el contenido de una carta enviada por empresarios a Trump en la que expresan su desacuerdo con las reducciones impositivas propuestas en el plan fiscal, ya que los recortes abonan al aumento de la deuda.

En la carta, los ricos piden que no les rebajen los impuestos.

En las materias primas de los energéticos, el referencial del petróleo Brent del Mar del Norte cayó 0.57 por ciento y el West Texas Intermediate mostró una variación de 0.04 por ciento.


Deja un comentario