STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2.6% de los casos de ceguera son a consecuencia de la diabetes, padecimiento que afecta ya a 422 millones de personas en el mundo desde 2014. Aunque la cifra es alta, se estima cerca del 50% de los diabéticos no sabe que padece la enfermedad. En México, alrededor de 10 millones de personas en México padecen diabetes y uno de cada diez al cabo de 15 años con la enfermedad sufrirá un deterioro grave de la visión.

Ante esta situación, el Consejo Optometría México alerta sobre la necesidad de que las personas que viven con diabetes acudan regularmente a una revisión con un Licenciado en Optometría, para detectar a tiempo las posibles afectaciones en la salud visual, como la retinopatía diabética. “Estos pacientes deben tener un chequeo regular de sus ojos, pues suelen ser de los órganos más afectados por esta enfermedad”, explicó la Licenciada en Optometría Liliana Pérez Peralta. “Al menos una de cada cincuenta personas legalmente ciegas en el mundo lo son a causa de la diabetes”, agregó.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, las complicaciones que los adultos con diabetes reportan en mayor proporción son visión disminuida (54.5%), daño a la retina (11.2%) y pérdida de la vista (9.95%). Sin embargo, la revisión ocular ocupa el lugar número seis de la lista de medidas preventivas para evitar complicaciones a consecuencia de la enfermedad (13.1%).

“Nuestra recomendación es que acudan a consulta con un Licenciado en Optometría al menos una vez al año, porque podemos prevenir la discapacidad visual o sus efectos negativos en por lo menos 70% de los casos, y defendemos la necesidad de la atención temprana para una mejor calidad de vida para todos los mexicanos”.

Estos profesionales ejercen un papel fundamental en la detección y diagnóstico de las enfermedades visuales y constituyen la primera línea de atención de este campo en México.

 

 

 

 


Deja un comentario