FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El jefe del Instituto Catalán de Endocrinología y Nutrición de Barcelona, España, Ariel Odriozola Orlandi, presentó ante la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el proyecto de detección temprana de pie diabético.

El especialista detalló que el dispositivo tiene como nombre Quantitative Sensitive Tests (QST) que permite diagnosticar, con hasta ocho años de antelación, si el paciente con diabetes tendrá pie diabético.

“Para poderle impedir al paciente que tenga ulceraciones y prevenir la amputación, es una manera de testear el estado en que se encuentra el pie”, sostuvo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especificó, en 2038 existirán 475 millones de personas con diabetes, es decir, cerca de 230 millones de personas tendrán este padecimiento.

El especialista anunció que la máxima casa de estudios del estado es la primera universidad en todo Centroamérica que contará con un dispositivo para realizar el primer estudio. “El estudio se ha discutido ayer, y lo podremos comenzar en enero y haremos una presentación piloto para el mes de abril en Roma”, sentenció.

Pormenorizó que se tienen distribuidos instrumentos en Japón, Indonesia, Argentina, Brasil y Estados Unidos, y enfatizó que los resultados se regresarán a España para perfeccionar el dispositivo y las prevenciones se realicen hasta con 10 años de antelación.

Odriozola Orlandi explicó que el dispositivo se creó con el fin de que los sistemas de salud no gasten dinero en exceso, a la hora de realizar los tratamientos y amputaciones a las personas que padecen pie diabético, ya que el dispositivo sólo cuesta dos euros.


Nuestros lectores comentan

  1. José Antonio Rodríguez Martínez

    Muchas felicidades a los médicos por su aportación para pronosticar y poder prevenir las amputaciones. Ojalá y descubran una vacuna para eliminar la diabetes sería magnífico y todo mundo les estaríamos agradecidos.

    Responder

Deja un comentario