Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

Cuando el destino nos alcance

 

Y no amigos, no hablo de la película de 1973 protagonizada por Charlton Heston (presidente de la Asociación Nacional del Rifle entre 1998 y 2003), sino del drama que se vive en Zacatecas por la incapacidad de todos los actores políticos para detener la caída de la UAZ. Hemos escuchado con detenimiento las declaraciones de autoridades del gobierno y de la Máxima Casa de Estudios y aun no le encontramos la cuadratura al círculo. Independientemente que algunos legisladores publiquen en el Face que gracias a ellos hay lana en la UAZ. No mameyes, ¿quieren monumento por hacer su chamba? Para eso les pagamos huevones.

En fin, luego del exabrupto contra quien tiene tiempo haciendo campaña en redes, hemos de señalar que el panorama para el fin de año está difícil, en palabras más elegantes y refinadas: está muy cabrón. Pero tenemos que entender que en este país hay prioridades: el salario del presidente, de los consejeros del INE, de los ministros de la Corte, de la alta burocracia pues. Ya que tengan asegurado su chivo, entonces entran otras instituciones con las que hacen negocio los funcionarios corruptos de siempre. Luego otras y otras y al final las entidades federativas pobres, como Zacatecas.

Si aplicáramos el fino método de la ocurrencia, propio de nuestros legisladores, héroes republicanos que pasan las 24 horas del día encerrados para estudiar y construir la legislación que necesitamos los ignaros zacatecanos, pudiéramos ofrecer algunas medidas necesarias y dolorosas (uta madre, me sentí un fino y decente ideólogo priísta), para contrarrestar la terrible situación económica de la UAZ.

Por ejemplo, para evitar que la burocracia universitaria se lleve la lana que no le corresponde, nada mejor que cercar con malla la caja fuerte donde está el billete universitario, como ya lo ha hecho la diputada “Rosa Salvaje” –para evitar violaciones– y que tanto éxito ha tenido en nuestra entidad. La malla estará conectada a la energía eléctrica y tendrá tres perros de pelea marca rottweiler. Cabrón que quiera agarrar lana, recibirá una descarga eléctrica y una aporreada de los chuchos, marca Llorarás.

También se podría establecer un impuesto especial a las “herramientas legislativas” de los diputados y a los “bonos” de la alta burocracia zacatecana. Ya ven ustedes que en Zacatecas somos rechingones para poner impuestos (aunque luego el presidente amigo de esta tierra, interponga amparos a diestra y siniestra, como en el caso del impuesto ecológico), pues vamos a solicitar el apoyo de los legisladores, ya ven que siempre dicen que son “amigos de la Universidad, que ellos tuvieron la oportunidad de estudiar en sus aulas, que apoyan la gratuidad de la educación superior, y que Juan de las Cuerdas”, pues a ver si le entran con su mochada (que lo dudo, no comen plátano para no tirar las cáscaras). En el caso de la alta burocracia están igualitos, el bono es para el chivo del segundo frente (¿verdad Ronco?). Veamos otras opciones.

Podríamos, siguiendo el ejemplo de los catalanes, solicitar nuestra independencia y anexarnos a Rusia. A lo mejor Putin nos echa la mano y establece un punto estratégico geopolítico de gran importancia para el equilibrio mundial. A cambio les daríamos un chingadazo de tunas y aguamiel para el deleite de los rusos.

En fin, la neta está complicado este asunto, ya parezco diputado de la legislatura zacatecana con tanta “ideota”. Sin embargo, podríamos realizar un paro de 48 horas viernes y sábado y no comprar nada en el “Buen Fin”. Total, si no hay lana para los docentes universitarios, que no haya lana para nadie. “O todos hijos o todos entenados” (como dijera mi abuela). Los fideos y frijolitos de nuestros peloncitos están en juego, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, así que a pegarles donde más les duele a muchos: en el bolsillo. ¡LA CONCIENCIA NO TIENE REBAJAS!


Nuestros lectores comentan

  1. LA ESTRATEGIA MERCANTIL DE EL “BUEN FIN” CONSTITUYE EL ÚLTIMO CLAVO PARA LOS COMERCIANTES TRADICIONALES ZACATECANOS, EL 90% DE LAS COMPRAS SE CONCENTRA EN LAS GRANDES CADENAS COMERCIALES DE CAPITAL EXTRANJERO. ANTES, LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE GENERABAN GANANCIAS AL COMERCIO EN PEQUEÑO PORQUE SE REACTIVABA EL CIRCULANTE PROVENIENTE DE LAS COSECHAS DE TEMPORAL QUE UBICABAN A ZACATECAS COMO EL GRANERO DE MÉXICO, AUNADO A LA DERRAMA ECONÓMICA ,VÍA AGUINALDOS, RECIBIDOS POR LOS ASALARIADOS. EL “BUEN FIN”, SUPUESTAMENTE CREADO PARA COMPETIR CON EL “VIERNES NEGRO” ESTADOUNIDENSE, TERMINA POR DESCAPITALIZAR AL COMERCIO LOCAL INCAPAZ DE COMPETIR CON LOS CONSORCIOS INTERNACIONALES DE TIENDAS DEPARTAMENTALES.

    Responder
    • Rubén Cardona Murillo

      Y lo peor de todo es que las “ofertas”, son inexistentes como tales. En lo personal, he comprobado en varias ocasiones un costo previo y anterior a dicho “buen fin”……………..Una falacia.

      Responder

Deja un comentario