FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri, dio a conocer que aún no se ha pactado el presupuesto a utilizarse en el programa de prevención del delito en el que trabaja el gobierno estatal en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Explicó que también pactan el monto final de las becas que se entregarán a los estudiantes de distintas unidades académicas (Derecho, Psicología, Trabajo Social y BENMAC), que oscilan entre mil y dos mil pesos.

“El ofrecimiento que también se les hace a los alumnos, que ya se concretó con la Unidad Académica de Psicología, es que pueden hacer su servicio profesional, inclusive pueden presentar su experiencia como tesis o tesina para su titulación”, expuso.

García Neri destacó que no observaron avances en tres rubros, a casi siete meses de implementar el programa piloto de prevención del delito en la colonia Lázaro Cárdenas.

Anunció que los indicadores que no bajaron fueron: consumo de sustancias contra la salud, deserción escolar, “y el tema del entorno urbano, pues no hay espacios para practicar actividades de esparcimiento y convivencia pacífica”.

Asimismo, el funcionario negó que el programa piloto fuera un fracaso, pues a casi siete meses de su implementación, dijo, no se pueden medir resultados concretos de los éxitos o fracasos; sin embargo, fortalecerán el programa y se enfocarán en los rubros de educación y prevención de adicciones.

Reconoció que a la subsecretaría le hace falta fortalecer el programa en esos tres rubros, ya que al menos, en el consumo de sustancias contra la salud, el alcoholismo es un estimulante que desata varios tipos de violencia, como la familiar y comunitaria.

El funcionario explicó que aún no se ha entablado pláticas con las secretarías correspondientes que coadyuvarán con la disminución de los indicadores, pues se encuentran en etapa de análisis con las secretarías de Salud de Zacatecas (SSZ) y de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Estamos en ese proceso. Estamos viendo que están haciendo las secretarías en esos temas y lo que van a proyectar en el próximo año, de acuerdo a los indicadores que nosotros hemos planteado desde esta estrategia, para darle seguimiento a estos indicadores que observamos”, añadió.

Detalló que, al menos, en el caso de trabajar en conjunto con la Seduzac, se tienen pláticas de avanzar por medio de tres programas como: Constrúyete, Escuelas al 100 y el de Convivencia escolar.

“Vamos a ver cómo adecuarlos no sólo a la Lázaro Cárdenas sino a los polígonos prioritarios”, subrayó.

En conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recordó, se lleva a cabo un programa estatal de prevención del delito para atender, en 30 meses, cerca de 100 colonias para bajar los indicadores de riesgo en varios municipios.

“No es fácil, no es magia. Estamos metiendo a la sociedad y a las dependencias de una forma que nunca se había hecho en Zacatecas, para instalar una política para mejorar la calidad de vida en los puntos vulnerables”, concluyó.


Deja un comentario