STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Más de 300 músicos, intérpretes, compositores y académicos, participarán en el Festival de Música Manuel M. Ponce, así como en el Encuentro Nacional de Violín 2017, a realizarse del 22 al 27 de noviembre.

A la par de la capital, Fresnillo, Guadalupe y Jerez serán sedes de distintas actividades programadas que tienen como objetico rendir homenaje al músico y compositor mexicano en el 135 aniversario de su nacimiento.

El Festival contará con la participación de la Camerata Silvestre Revueltas del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, bajo la dirección de Antonio García, así como de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), que tendrá a Alfredo Ibarra como director huésped; ambas actividades abrirán y cerrarán la serie de conciertos.

Asimismo, se realizará un recital de piano denominado Horizontes Pianísticos en México 1900–1950, a cargo de Alejandro Barrañón; un concierto del pianista Héctor Rojas, el recital de canto y piano a cargo de la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el pianista Jozéf Olechowski.

El marco de este festival también contempla la premiación del Tercer Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce, por lo que en esta edición lo recibirá el guitarrista y compositor poblano Oscar Alcalá.

También se llevará a cabo la conferencia magistral El Arco: Diez Siglos de Evolución, impartida, por Daniela Santoyo; El archivo personal de Manuel M. Ponce, por Carla Berges y Theo Hernández; además de la presentación del disco Ponce Exacerbado.

Al festival se sumará el recital didáctico de Viola, impartido por María Vdovina y la clase magistral a cargo del violinista Cuauhtémoc Rivera.

Cabe señalar que Manuel María Ponce (1882–1948) es un compositor mexicano nacido en Fresnillo, considerado el padre del nacionalismo musical mexicano, además de ocupar un lugar de especial importancia dentro del panorama artístico.

Entre sus obras más representativas destacan Estrellita (1912), 24 Preludios (1929), Sonata Mexicana (1925) y el Concierto del sur para guitarra y orquesta (1941), entre otras.


Deja un comentario