SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Mientras que en otras entidades los premios de periodismo son otorgados por universidades y organizaciones civiles, en Zacatecas el gobierno del estado se encarga de calificar el trabajo periodístico de los medios de comunicación.

En el caso del Premio Nacional de Periodismo, éste es entregado por un consejo ciudadano, integrado por universidades, institutos educativos, asociaciones y cámaras de la comunicación, sin que exista la intervención gubernamental, como en el caso de Zacatecas.

En la página de Internet del certamen nacional se advierte que: “El Premio Nacional de Periodismo es el reconocimiento de la sociedad y de los demás periodistas a un trabajo de excelencia digno de ser emulado”.

Por otra parte, el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, que instituyó el gobierno de Tabasco, en 2001, actualmente está en manos de la fundación que lleva el nombre del periodista tabasqueño.

De acuerdo con la página oficial de este certamen nacional, el premio “nació para reconocer una profesión siempre amenazada por la arrogancia de los poderes políticos y económicos”.

En casos como Yucatán, los responsables de la organización de este evento son la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mientras que, en Durango, la convocatoria corre a cargo de la Asociación de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc) y los trabajos son valorados por reporteros y corresponsales del periódico Reforma.

La difusión es realizada por Víctor Montenegro Ortega y Emmanuel Salazar Rodríguez, presidente y vicepresidente de la Peproc.

En su página de Internet se menciona que “el objetivo es reconocer a los periodistas y comunicadores radicados en el territorio estatal. También que desde aquí se reconozca el ejercicio periodístico profesional, ya que su calidad trasciende y pasa fronteras incluso nacionales”.

Otro ejemplo, donde la entrega del premio de periodismo no está en manos del gobierno del estado, es Jalisco.

En dicha entidad el premio lo otorga el organismo no gubernamental Premio Jalisco de Periodismo que está integrado por distintas universitarias tapatías y medios de comunicación.

De acuerdo con la convocatoria de este año, el premio se otorga con el fin de promover la calidad y excelencia en la práctica del oficio periodístico, así como distinguir a los periodistas sobresalientes de Jalisco.

En el caso de Nuevo León, el premio de esta entidad lo otorga a Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la asociación civil Periodistas de Nuevo León José Alvarado Santos.

Contrastes

En contraste, la convocatoria emitida por gobierno del estado, en los primeros días de octubre, está limitada al género de la entrevista, en distintas categorías, por haber sido el elegido para dicha edición del concurso, sin que medie explicación alguna de cuál fue el criterio para tomar esta determinación.

En esta convocatoria no fueron consideradas las universidades ni voces de la sociedad organizada para su elaboración, por lo que sólo el gobierno del estado se reserva su elaboración.

Además, a la fecha se desconoce al jurado calificador y la convocatoria advierte que quienes deseen participar deberán entregar entrevistas de información, opinión o de semblanza, sin considerar que cada una de éstas pertenece a subgéneros informativos distintos.

Por lo cual los jueces deberán aplicar un mismo criterio para nombrar a un sólo ganador en distintos tipos de entrevista.


Deja un comentario