FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El diputado Arturo López de Lara Díaz urgió a sus compañeros a dictaminar la iniciativa que homologa la Ley Estatal de Atención a Víctimas con la Ley General, ya que Zacatecas se encuentra con un desfase de casi un año.

El legislador resaltó la importancia de la homologación de la ley, pues la actual Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas quedaría como un órgano descentralizado y podría acceder a un fondo federal de 500 millones de pesos.

“La primera consecuencia grave es que no podemos acceder al fondo nacional para la atención a víctimas, que es de 500 millones de pesos, y lo que tiene la comisión para la atención a víctimas es un fideicomiso o un fondo de 2 millones de pesos que no alcanza”, lamentó.

“También se estarían eliminando trámites burocráticos, alrededor de cinco, pues actualmente, cuando una persona quiere acceder a un apoyo por parte de la comisión tiene que pasar hasta la Secretaría de Finanzas (Sefin) su solicitud para que se apruebe el recurso que necesita”, explicó.

López de Lara Díaz admitió que la ciudadanía que ha sido víctima necesita ser atendida de forma inmediata, ya que pierde el interés y se resiente con las instituciones o ellos mismos resuelven su necesidad.

“Esos son dos puntos que resolverían de manera eficaz la situación de las víctimas en la entidad, y es hora que la comisión dictaminadora no se ha pronunciado al respecto, no han dicho nada, si les parece bien o mal, simple y sencillamente esta ley está durmiendo la ley de los justos. Está adormilada”, dijo.

El panista consideró indispensable que la ley se dictamine, pues son cosas que al final de cuentas, no le costarán al estado, “simplemente es homologar y acceder eventualmente a una bolsa de 500 millones de pesos”, sostuvo.


Deja un comentario