YOMALY URIBE | NTRZACATECAS.COM
YOMALY URIBE | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. La Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) recibe al menos 15 reportes de maltrato a menores, de los que a sólo cinco se le dan seguimiento.

Por parte de la directora de la dependencia, Juana García Calderón, se informó que en lo que va del año han tenido cinco casos de agresiones físicas o psicológicas contra menores, en los que interviene el Ministerio Público y en algunos casos se mantienen en carpeta de investigación.

Precisó que, aunque en comparación con el año pasado se ha mantenido el número de reportes, la cantidad aún es elevada; expuso que por lo general las madres jóvenes son las agresoras, ya que muchas no quieren hacerse responsables de los menores.

Reveló que otro de los factores que han detectado es que regularmente este tipo de maltratos hacia los pequeños se genera más en familias disfuncionales, así como en niños que trabajan desde muy chicos, que no tiene los cuidados de higiene y no se alimentan o que no acuden a las escuelas.

García Calderón detalló que uno de los programas que manejan es Combate de maltrato infantil, el cual se enfoca a las etnias huicholes, donde el objetivo es que los menores dejen de trabajar para que estudien.

La funcionaria explicó que en el SMDIF reciben los reportes generalmente de vecinos de las familias con algún problema de maltrato, las cuales son visitadas por la trabajadora social de la dependencia para que le planteen qué es lo que sucede y mediante un reporte, a través de la delegada de la dependencia, canalizarlos al Ministerio Público si es necesario o sólo invitarlos a recibir terapia psicológica de manera gratuita.

García Calderón agregó que la sociedad debe generar conciencia, ya que muchas de las llamadas anónimas surgen por desentendidos de los mismos vecinos y denuncian sólo para molestar.


Deja un comentario