KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Desde hace una década, la Federación Internacional de Diabetes (FID) designó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, por ello, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó la Jornada de detección y prevención de la diabetes en la explanada de Plaza Bicentenario.

Desde las 8 horas, los 69 estudiantes de las orientaciones de médico general y posgrado de medicina, acompañados de nueve docentes e investigadores, instalaron seis módulos para detectar esta enfermedad, debido a que según estudios y estadísticas más de 50 por cierto de la población no tiene conocimiento de que tiene este padecimiento.

Dentro de los módulos se realizó el levantamiento de datos generales de las personas y se les tomaron talla y peso, y si estos elementos daban indicadores se llegó al tercer paso para evitar complicaciones.

En el tercer módulo se realizó una prueba rápida de diabetes, es decir, la medición del nivel de azúcar en el organismo de la persona, acompañado de la toma de presión.

Finalmente, se brindó orientación y se extendió la invitación a aquellos que dieron positivo en estas pequeñas pruebas para acudir a su centro de salud e iniciar con el control de la enfermedad, así como la información de los cuidados que debe tener para evitar complicaciones.

Uno de los signos de alerta o síntomas más comunes de la diabetes es orinar más de lo habitual. Se presenta porque los riñones tratan de eliminar rápidamente el exceso de glucosa en la sangre, a través de la orina, y se siente deseo de orinar con frecuencia y en mayor cantidad.

Sed excesiva. Es resultado de la pérdida de líquidos, aumento en la frecuencia de las micciones. La persona siente sed excesiva, un mecanismo de defensa para intentar reponer los líquidos.

Hambre excesiva. Debido a la falta de insulina, el organismo no puede aprovechar el azúcar que se acumula en la sangre, el cual las células usan como energía, por lo que el cerebro manda señales al cuerpo para que coma más y así compensar la falta de energía.

Perder peso sin razón aparente. El organismo busca otras fuentes de combustible, por ejemplo, las células comienzan a obtener energía de las reservas de grasa y las proteínas de los músculos.

Sentir fatiga o cansancio durante el día. Ésta es una señal común para todos los tipos de diabetes, a consecuencia de la pérdida de peso y líquidos. Se manifiesta en la persona a través de una sensación de fatiga o cansancio.

La meta de los alumnos fue de 600 pruebas; sin embargo, gracias a la respuesta de la población que transitaba, ésta fue superada.


Deja un comentario