REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras el 90 por ciento de los países de ingresos altos proporcionan a sus enfermos los tratamientos de cáncer, en naciones con percepciones bajas, como México, apenas abarcan a un 30 por ciento de pacientes. En consecuencia, reconoció Enrique Peña Nieto, el cáncer refleja la desigualdad económica del mundo.

“El 70 por ciento de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso a algún tratamiento. El impacto del cáncer se vuelve más severo como resultado de esta inequidad”, lamentó el mandatario al abrir la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer.

En 2015, recordó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 8.8 millones de muertes por esta enfermedad, mientras que el costo económico supera los 1.2 billones de dólares al año.

En México, abundó, fallecen 80 mil personas al año, por lo que este padecimiento es la tercera causa de muerte; mientras que anualmente son detectados 196 mil nuevos casos.

En lo que va de 2017 se han registrado más de 116 mil expedientes.

Frente a la Reina Letizia de España; la presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer, Sanchia Aranda; el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y representantes de 70 países, Peña Nieto aseguró que su Gobierno ha luchado por reducir la exposición a los factores de riesgo, asociados con el desarrollo de esta enfermedad.

Así como disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, consideró.

Por ejemplo, resumió, para asegurar que las familias de menores ingresos puedan contar con el tratamiento adecuado, el Seguro Popular ha cubierto los gastos en 129 mil casos.

En junio pasado, agregó, se creó el Registro Nacional de Cáncer, mecanismo con el que se prevé contar con información sobre la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones para combatirla.

“De acuerdo con nuestras prioridades nacionales y nuestros compromisos internacionales, estamos impulsando un programa integral de prevención y control del cáncer. Se trata de un modelo de atención que permitirá unificar los criterios, formas de manejo y presupuestos”, expuso.

“La inversión oportuna, bajo un enfoque integral, con el firme respaldo del Gobierno de la República, contribuirá a combatir la prevalencia de este padecimiento en los años y décadas por venir”.

De acuerdo con la Presidencia, en México se detectan 29 mil casos de cáncer de próstata al año, y la muerte de 6 mil 350 hombres, mientras que de cáncer de mama suman 23 mil enfermas nuevas, y 6 mil 630 fallecimientos.

Esto último preocupa a las autoridades porque las muertes crecieron un 15.4 por ciento.

La supervivencia llega al 52 por ciento, cuando en países de renta alta supera el 90 por ciento.


Deja un comentario