CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, reconoció el problema que enfrenta el estado para manejar residuos sólidos, dado que la Federación no asignó presupuesto para esta materia. Por ello, dijo, se buscará el apoyo del Congreso local para la creación de 13 rellenos sanitarios regionales.

Luego de que NTR Medios de Comunicación dio a conocer la urgencia de un relleno sanitario para Calera, el funcionario estatal expuso que toda la entidad federativa pasa por las mismas condiciones; sin embargo, no se podrán realizar 52 proyectos para los municipios que requieren con urgencia un relleno sanitario.

Para cada uno de los 13 rellenos sanitarios, puntualizó, se requieren cerca de 15 millones de pesos, más 50 millones para el caso del Fresnillo, ya que implica no sólo la apertura de un relleno sino la clausura del anterior.

“Lo que estamos haciendo es terminar de conjuntar las juntas intermunicipales ambientales que nos va a permitir, ya en su momento, tener este instrumento de gestión pública para que pueda derivarse recursos, en este caso del presupuesto de egresos del estado, toda vez que en el análisis que hemos concluido del Presupuesto de Egresos de la Federación, particularmente del Ramo 16, no vienen incluidos o etiquetados recursos”, sentenció.

Refirió que el problema persiste “prácticamente en todo el estado, hemos compartido que solamente tenemos rellenos sanitarios en el municipio de Luis Moya, Pánfilo Natera, los que recientemente se pusieron en funciones, ya en el gobierno de Alejandro Tello, de Pinos y Villa de Cos, y por supuesto, nuestro relleno sanitario regional que atiende Zacatecas, Morelos, Pánuco, Guadalupe y Vetagrande”.

“Tenemos que conjuntar un esfuerzo presupuestal entre el municipio y estado atendiendo esta estrategia de juntas intermunicipales que nos permitan edificar rellenos sanitarios regionales, es decir, va a ser muy complejo que tengamos el recurso para que podamos construir 52 rellenos sanitarios, pero sí podemos lograr, en estos cuatro años de gobierno de Alejandro Tello, construir 13 rellenos sanitarios que nos permitan atender 85 por ciento de los rellenos sólidos que tiene el estado”, insistió.

Enfatizó que “para diciembre tendremos ya listo el proyecto de las 13 juntas intermunicipales para poder asistir a la Legislatura del estado y que puedan hacer un análisis para asignar”.


Deja un comentario