SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

CALERA DE VÍCTOR ROSALES. Personal del Departamento de Ecología y Medioambiente solicitó a las autoridades estatales y federales que, cuanto antes, se inicie con la construcción de un nuevo relleno sanitario, ya que con el que hay, sólo tiene una vida útil de cuatro meses más.

Paulo Román Nieto, jefe del departamento, dijo que las empresas instaladas en la periferia y parque industrial PYME generan diariamente 12.59 toneladas de residuos (forros y yeso cerámico), las que se suman a las 40.1 toneladas que la población desecha.

“Urge la construcción de un nuevo relleno sanitario, ya que generan una gran cantidad de desechos, ni uno sólo de ellos es peligroso porque para detectarse se pide un estudio previo”.

Actualmente, el aprovechamiento de suelo lo realizan dependencias de gobierno del estado, ya que el ayuntamiento consideró que estas son de mediano riesgo, en cuanto a la generación de basura, y lo que les corresponde es el confinamiento de residuos que están impactando gravemente a la demarcación.

“El relleno tiene hasta el momento capacidad lo que resta de este año, y en unos dos meses más dejará de recibir desecho.”

Informó que el actual relleno tenía una vida útil hasta el 2016, “y ya son dos años extras lo que ha logrado mantenerse”.

Mencionó que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Agua y Medio Ambiente (SAMA), trabajan para la localización de un lugar apto para el nuevo relleno sanitario, ya que el plazo máximo de construcción es de 90 días, por lo que tendría que estar listo el proyecto y el área para realizarlo a finales de marzo.

En cuanto al reciclaje, precisó que esta actividad tiene buena aceptación en las escuelas y la ciudadanía, “sobre todo con la gente que trabaja en triciclos y se dedican a la separación de basura”.


Deja un comentario