REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La actual Administración no se comprometió a eliminar la diabetes, sólo a frenar su crecimiento en el País, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

«Normalmente, como nos pasa en los contratos, no leemos las letras chiquitas. ¿A qué nos comprometimos como Gobierno en esta Administración a llegar en términos de diabetes? Nos comprometimos a desacelerar el incremento de la prevalencia de diabetes.

«No hubo un compromiso de eliminar la diabetes, no hubo compromiso de terminar con la diabetes, porque eso, por naturaleza del padecimiento, es poco factible de hacer en una Administración», expresó Kuri.

Afirmó que, según las encuestas nacionales, hay una desaceleración del incremento de la prevalencia de la enfermedad.

«Lo que hubiéramos esperado, si hubiéramos seguido la tendencia del 2000, en el 2016 era encontrar una prevalencia del 10.2 por ciento, y encontramos 9.4 por ciento», abundó.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, aseguró, de 2015 a 2017 México fue uno de los países con mayor disminución de prevalencia, con menos 2.2 por ciento.

«Ya bajamos al segundo lugar (de entre países de la OCDE)», presumió.

Autoridades del sector salud secundaron la tesis de la desaceleración en el incremento de la diabetes, pero remarcaron que casi 60 por ciento de los pacientes está descontrolado y las 105 mil 574 muertes registradas en 2016 continuarán incrementándose.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, advirtió que una de cada seis defunciones que ocurren en el País son a causa de la diabetes.

«En México fallecen 12 personas cada hora a causa de la diabetes», detalló.

Para el control de los diabéticos es fundamental que éstos tengan acceso a pruebas diagnósticas y a medicamentos; pero más allá del tratamiento terapéutico, son fundamentales los cambios en el estilo de vida.

Agregó que Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Oaxaca están reprobados en la calidad de atención a la diabetes, debido a la falta de capacitación de personal de salud , así como a falta de medicamentos.

«Necesitamos que su personal de salud se capacite, que tengan y garanticen el abasto de tiras diagnósticas y que garanticen el abasto de medicamentos para el paciente diabético», precisó.

Mencionó que varios de estos estados no entraron a la compra centralizada de medicamentos.
[[¡Arranca ‘Salud en Tu Escuela’!]]El programa piloto «Salud en Tu Escuela», el cual se retrasó por los sismos, fue puesto en marcha el 9 de noviembre, afirmó Kuri.

«Estamos iniciando ya el piloto. Se nos atrasó. Íbamos a empezar en septiembre, pero todos fuimos testigos de lo que ocurrió; además, los estados piloto eran Ciudad de México y Morelos, los cuales fueron muy afectados.

«Ya iniciamos la semana pasada el piloto en Campeche y Querétaro. Vamos a medir, como un primer paso en diversos estados, en 13 entidades que van a participar con 27 jurisdicciones, a 120 mil niños de nivel primaria», señaló en conferencia de prensa.


Nuestros lectores comentan

  1. La Diabetes, se caracterizada por altos niveles de glucosa – un azúcar simple que todas las células requieren de energía – en la sangre, es el resultado de una deficiencia en la secreción y / o la acción de la insulina. Probablemente se esté preguntando la diferencia entre el tipo 1 y tipo 2.
    visitar estas paginas https://www.consejosalud.es/como-detectar-diabetes.htm
    https://www.consejosalud.es/diabetes-tipo1.htm , https://www.consejosalud.es/diabetes-tipo2.htm , https://www.consejosalud.es/diabetes-gestacional.htm .
    Tiene informacion completa, el conocimiento de la diabetes le facilitan su tratamiento y prevencion.