DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, llamó la atención a los alcaldes para que pongan más interés en temas de seguridad pública.

Lo anterior, debido al asesinato de una persona en un partido realizado en un campo de futbol de Fresnillo, el domingo 12 de noviembre.

“Aquí es un llamado a todas las autoridades municipales, dado que la seguridad pública corresponde a gobierno del estado y ayuntamientos. Realmente no esperábamos una reacción de violencia como el que ya he descrito. Es muy lamentable. Pero hago una llamada a los presidentes municipales de que debemos reforzar con la policía los espacios públicos, de que debemos tener vigilancia (sic)”, sentenció.

Sin embargo, la funcionaria estatal luego cambió de opinión: “sé que las presidencias municipales están batallando con la falta de policías y con la falta de apoyo, lo que sí debemos es cuidar esos espacios de convivencia familiar”.

En entrevista, Torres Rodríguez expresó que cada presidente municipal “conoce de su seguridad y cuáles son sus elementos y si conocen su municipio, cada presidente municipal es responsable de lo que pasa”.

Lo que pasó en Fresnillo, dijo, quedó como experiencia para poner atención, “sobre todo cuando hay espacios donde hay gente conviviendo y hay que tener algo de seguridad”.

Respecto al plan de acción para integrar a estudiantes a labores de prevención del delito en colonias marcadas como foco rojo, Fabiola Torres no dio detalle de cómo protegerán a los universitarios que vayan a hacer esta labor, pero sí enfatizó que arrancarán hasta el próximo año.

Debido a las vacaciones de fin de año, el gobierno del estado optó por echar a andar el proyecto en los primeros meses de 2018. “No lo empezamos de inmediato porque no tenemos la suficiencia presupuestal considerada, pero ya está contemplado en el presupuesto de egresos para el próximo año”, subrayó.

La titular de la Secretaría General de Gobierno se limitó a decir que participarán alumnos de las unidades académicas de Psicología y Derecho, quienes percibirán una remuneración mensual de mil 500 pesos por sus servicios, recursos que provendrán al 100 por ciento del gobierno del estado.

El Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (PEIDA-UAZ), fue elegido, “dado que tienen muchos estudios sobre seguridad pública y prevención del delito, es por ello que debemos aprovechar su ayuda”.

Dijo que integrarse al equipo multidisciplinario, “no solamente será por voluntad, sino que debemos ver quién tiene compromiso social y a través de la ayuda de vinculación de la universidad es que podremos seleccionar a los mejores alumnos”.

Al cuestionar sobre la experiencia de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la funcionaria estatal respondió que deben de estar abiertos los canales para “aprender de otras experiencias y capacitaciones que brinden especialistas; siempre debemos estar actualizándonos”.

Al insistir en la seguridad de los alumnos de la UAZ que hagan labor social en polígonos de alta peligrosidad, la respuesta fue: “vamos a involucrar a los jóvenes, quien quiera participar, y tengan buenas calificaciones, y que además podamos dar un apoyo económico”.

En cuanto a las acciones de apoyo en materia de seguridad a la UAZ, Gilda Fabiola Torres comentó: “no solamente va a durar unos cuantos días, será permanente; no únicamente con unos rondines, limpieza o iluminación, sino con el compromiso de todos”.

Sostuvo que se han intensificado los patrullajes, “sobre todo en Campus Siglo 21, así como la colocación de luminarias en preparatoria número dos.


Los comentarios están cerrados.