REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El embarazo adolescente disminuyó en el País en 2016, al pasar de 440 mil 468 nacimientos de niñas y adolescentes de entre 9 y 19 años en 2014, a 395 mil 597 registrados el año pasado, aseguró la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor.

De acuerdo con datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud, esto representa 44 mil 871 nacimientos menos en niñas y adolescentes, sostuvo Chemor.

Al participar en la Ceremonia Conmemorativa del XL Aniversario del Primer Programa de Planificación Familiar, Chemor aseguró que los datos comprueban que la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente está dando frutos.

Agregó que el Conapo tiene listos dos informes que dan cuenta de los avances en la prevención de esta problemática.

El Secretario de Salud, José Narro, señaló que son buenas noticias, pero todavía no puede asegurarse que el embarazo adolescente a la baja sea una tendencia, pues faltan los datos de 2017.

«Estamos en el tercer año (de la Estrategia), todavía no tenemos esos datos, pero en dos años hemos logrado no sólo detener el incremento, sino regresar a cifras que teníamos en los años 80 en el número de nacimientos de mujeres adolescentes», expuso.

Narro reconoció que aún hay pendientes a resolver en materia de salud sexual y reproductiva.

«Claro que no estamos satisfechos. ¿Quién, con más de 9 mil 500 nacimientos en niñas, puede estar tranquilo? No vamos a estar tranquilos hasta que no tengamos un nacimiento en una niña.

«Porque no hay razones que valgan, porque no se pueden argumentar usos y costumbres, no se vale condenar a criaturas, en plural, la madre y su hijo, a que pierdan prácticamente su vida o a que ésta se vea comprometida. Entonces, claro que hay resultados, pero falta mucho por hacer», subrayó.

Entre los pendientes, apuntó, se encuentra lograr un acceso equitativo a métodos anticonceptivos.

Explicó que, mientras estados como Sinaloa, Estado de México, Sonora, Baja California y Chihuahua han alcanzado prevalencias de 77 por ciento en el uso de métodos anticonceptivos, entidades como Oaxaca y Chiapas reportan porcentajes más bajos, de 61.2 por ciento.

Además, según datos de la Secretaría de Salud, el 28.1 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años y el 18.6 por ciento de las mujeres de habla indígena no tienen acceso a métodos anticonceptivos.

«Cuando revisamos las diferencias en el acceso y el uso real de anticonceptivos en población indígena, tenemos un pendiente; en las diferencias entre entidades federativas del norte del País con las del sur (…), tenemos un pendiente; cuando vemos los datos de muerte materna, con todo el éxito que se ha tenido de ir bajando la razón de muerte materna, tenemos un pendiente», remarcó.

A decir de Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidades (UNFPA, por sus siglas en inglés), si los gobiernos de América Latina no mejoran el acceso a métodos anticonceptivos, en 2030 el embarazo adolescente registrará 18.5 millones de casos en la región.


Los comentarios están cerrados.