KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Ayuntamiento de Zacatecas seguirá los pasos del municipio de Guadalupe al buscar inversión privada para mejorar el alumbrado público con el cambio de 15 mil luminarias.

La propuesta fue hecha en sesión de cabildo por parte de las Comisiones Edilicias Unidas de Servicios Públicos Municipales, de Ecología y Medio Ambiente y Desarrollo Económico, a través de la convocatoria para la licitación pública del alumbrado público.

Manuel Ibarra Santos, secretario de Gobierno municipal dio a conocer que ésta se realizará a través de un contrato de nueve años prorrogables, tiempo en el que se concesionará de manera parcial el alumbrado público.

Especificó que el contrato será elaborado bajo los términos y condiciones que mejor convengan al ayuntamiento para la modernización de hasta 15 mil luminarias de alumbrado público, incluyendo reflectores que tiene actualmente la capital, por luminarias de tecnología de Diodos Emisores de Luz (LED, por sus siglas en inglés) e inducción magnética.

Agregó que, junto con esta licitación, los integrantes del cabildo aprobaron la creación de un fideicomiso plurianual irrevocable de administración y fuente de pago única, teniendo como principal objetivo cubrir las obligaciones del municipio derivadas del contrato de concesión parcial del servicio de alumbrado público, siempre y cuando sea  autorizado el proyecto por la LXII (62) Legislatura local.

Ibarra Santos explicó que esta propuesta contiene el aprovechamiento de fuentes renovables mediante la adopción de nuevas tecnologías, la cual tiene sus bases en la Ley de Transición Energética, donde el consumo de la energía eléctrica, donde se tenga mayor eficacia y una mayor proporción.

Finalmente, informó que el municipio cuenta con un total de 21 mil 174 luminarias y 27 fuentes ornamentales con luz, de las que 10 por ciento está fuera de servicio.

A pesar de que a han existido proyectos previos de modernización de tecnología de alumbrado público, el vapor de sodio continúa siendo la tecnología predominante con un 50.17 por ciento del total de las luminarias, las que tienen una antigüedad mayor de 20 años.


Los comentarios están cerrados.