KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, dio a conocer que más de 15 Municipios cuentan con una investigación por malos manejos, que pueden ser judicializadas en próximas fechas.

Al negar que la procuraduría a su cargo encubra a ex funcionarios, enfatizó que existen “algunas dificultades por parte del ministerio para la obtención de la información”.

“Hay delitos que no se encuentran en el código penal, se encuentran en otras disipaciones normativas, por lo que en los delitos que están en el catálogo del código, como peculado o abuso de autoridad, el Ministerio Público tendrá que ser muy específico al identificar la conducta que dañó al erario público”, subrayó.

El funcionario estatal detalló que este tipo de investigaciones es tardada, debido a que se tiene que pedir informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para cruzar la información de cuentas bancarias y determinar si existió o no desvío de recurso.

“Es por ésto que estas investigaciones son tardadas o lentas porque estos informes no llegan rápido a las manos del Ministerio Público para poder acreditar si hubo o no desvío de recurso”, acotó.

Murillo Ruiseco externó que la semana pasada inició el juicio contra Ricardo de la Rosa Trejo, ex presidente municipal de Trancoso, así como su tesorero durante la administración 2013-2016, por delitos en contra de la ley general de contabilidad gubernamental, por no entregar la Cuenta Pública 2014 del municipio.

Al respecto, recordó que les fueron impuestas medidas cautelares como no salir del país, no tener acercamiento a la presidencia municipal ni tener visitas periódicas a las oficinas de medidas cautelares.

Recalcó que ésta es la primera acción que realiza la procuraduría en contra de un alcalde, y adelantó que en próximas fechas serán judicializados todos los casos en donde no se presenta ninguna cuenta pública o existe un posible desvío de recurso público.


Nuestros lectores comentan