KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este martes, cerca de 550 docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron un paro de labores de 12 horas, como protesta por no haberse pagado el recurso del Programa de Estímulos a la Carrera Docente (ESDEPED) por más de 17 millones de pesos.

El docente investigador de la universidad, Miguel Moctezuma Longoria, advirtió que este recurso fue entregado a las autoridades de la universidad, pero se lo gastaron. “El pago de este recurso se debió de dar hace tres meses; sin embargo, ya fue gastado y no sabemos en qué”, aseveró.

Detalló que este recurso es etiquetado por la Federación, por lo que al no ser entregado a los académicos, aparecerá como un subejercicio del recurso, es decir, el dinero tendrá que ser regresado a la Federación, adjunto a penalización a la institución por no ejercerlo como está etiquetado.

Moctezuma Longoria enfatizó que “este paro es organizado sin apoyo del sindicato de profesores, pero sí se les da el apoyo moral, a lo que los docentes afectados responden de la misma manera”.

Puntualizó que “al no ser parte de las prestaciones sindicales; sin embargo, se les hizo la invitación a que realizaran un paro conjunto, para que se pagaran las prestaciones que la Universidad debe al sindicato, pero aun así hubo negativa”.

Por su parte, la Rectoría de la Universidad respondió, a través de un boletín de prensa, lo siguiente:

Desde el mes de septiembre de 2016, a la llegada de la presente administración, de manera responsable nos dimos a la tarea de revertir los elementos de crisis que mantienen a nuestra Institución en una situación realmente difícil, la peor en la historia de la UAZ desde el punto de vista financiero.

La falta de recursos para el cierre de fin de año 2016, asociado a una retención de 136 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, mermaron de manera importante el subsidio para enfrentar el 2017.

A pesar de ello, desde el mes de enero del presente año, iniciamos un proceso de reordenamiento y un programa de austeridad, que nos permitió cubrir los compromisos contractuales con los sindicalizados hasta el mes de julio y actualizar el pago de impuestos al mes de noviembre de 2016.

Reconocemos el adeudo aproximado de 17 millones de pesos en el pago del Programa de Estímulos a la Carrera Docente (ESDEPED), a los profesores beneficiados y que llegó etiquetado para tal fin, y puntualizamos que, debido a la insuficiencia financiera, dicho monto fue ejercido en el pago de quincenas.

La necesidad para el cierre del 2017, supera los 350 millones de pesos, las gestiones ante las instancias federales y estatales continúan, con lo que estaríamos en condiciones de cubrir los rezagos que a la fecha se tienen.

La administración rectoral reconoce el esfuerzo de los docentes investigadores que con su productividad manifiestan su compromiso institucional, y se les exhorta a mantener la certeza en las gestiones que realiza la Rectoría ante las instancias federales y estatales, en la búsqueda de la obtención de recursos complementarios para dar cumplimiento a los compromisos financieros.


Nuestros lectores comentan

  1. Lo que esta pasando en la UAZ, con los maestros que no reciben el dinero que les corresponde, esto genera situaciones que serán difíciles para el Rector, y el tendrá que resolver para beneficio de todas las personas que realizan un buen servicio. Para los jubilados, pensionados y por los que tienen una buena actividad en la UAZ.

    • Exacto, ademas de limpiar a la Universidad de tantos que cobran ahi y en otras oficinas de gobierno, etc. Aviadores que cobran y no se presentan a laborar, personas que viven en otros estados por ejemplo.