STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Por su gran trayectoria académica y una vida dedicada a la música, además de ser el principal impulsor de lo que hoy es la Unidad Académica de Artes (UAA), fue homenajeado Héctor Mora de Lira.

Para celebrar sus 50 años de vida como músico, estudiantes de las licenciaturas en Instrumentos y de Canto de la UAA, en conjunto con la Compañía de Ópera de Zacatecas, ofrecieron un concierto de gala en el teatro Fernando Calderón.

Cuitláhuac García Medina, coordinador del Consejo de Área y Cultura, Raúl Valdez Vanegas, director de la UAA, Luis Félix Serrano, José Manuel Delgadillo, docentes investigadores y Patricia Ahumada Martínez, directora de la Compañía de Ópera de Zacatecas, fueron los encargados de entregar el reconocimiento al maestro.

Raúl Valdés destacó la importancia de reconocer en vida a quien deja la misma en las aulas universitarias; además habló de la importancia que tiene que los estudiantes tengan en claro quiénes iniciaron su unidad académica y gracias a ello puedan ser egresados profesionales de alta calidad.

Algunas de las arias de ópera interpretadas en honor del maestro fueron La flauta mágica; Las bodas de Fígaro; Bastián y Bastiana de Wolfgang Amadeus Mozart, entre otras.

Héctor Mora nació en Zacatecas el 21 de noviembre de 1946

Inició sus estudios musicales en la escuela de Bellas Artes de la Ciudad de México y en el Conservatorio Musical de las Rosas, de Morelia, Michoacán.

Realizó estudios en la Escuela Superior de Música y laboró en diversas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Conservatorio Musical de las Rosas, el Instituto de Cultura del Estado de Aguascalientes y el Instituto Zacatecano de Cultura entre otros.

Como solista participó en foros musicales en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, entre otros, mientras que en el extranjero en Santiago de Cuba y en el sureste de los Estados Unidos de América.

Además de ser un impulsor de la escuela secundaria Pedro Ruiz González de Guadalupe, Mora de Lira, fue de los principales creadores de la Unidad de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).


Nuestros lectores comentan

  1. Enhorabuena. Muy merecido el reconocimiento. Un artista de gran trascendencia, de gran calidad y excelente condición humana.