ROSA ROJAS/NTRZACATECAS.COM
ROSA ROJAS/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Aún no acaba este año y ya se superaron todas las marcas de violencia que dejó 2016.

Con una cifra de 70 carpetas de investigación por asesinatos, octubre de 2017 es el mes con mayor incidencia en este delito en las últimas dos décadas. Ahora, el año de arranque de la administración de Alejandro Tello Cristerna se distingue por ser el periodo de mayor brutalidad en la historia del estado.

Nunca se habían registrado tantas muertes violentas en un lapso tan corto, según registros que datan de 1997. Este martes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer los últimos números sobre los principales delitos de alto impacto.

La información –que pronto circuló a nivel internacional– reveló que Zacatecas permanece como el primer lugar del país en secuestro, el segundo en extorsiones y el séptimo en homicidios dolosos.

El estado alcanzó esas posiciones debido al alto índice de hechos relacionados con la inseguridad en una población que es mucho más pequeña en comparación con otras entidades de México; es decir, estas cifras corresponden a las tasas de averiguaciones previas por cada cien mil habitantes.

La estadística de indagatorias por asesinatos cometidos en octubre dejó atrás la máxima de 66 en agosto, cuando el procurador general de justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, justificó que el significativo aumento obedecía a las decenas de cadáveres encontrados en fosas clandestinas ubicadas en distintos puntos del territorio estatal.

Sin embargo, no se han reportado más hallazgos de ese tipo y, dos meses después, los números siguen creciendo. Con corte al 31 de octubre, sobre Zacatecas pesan 485 investigaciones por homicidios dolosos, 25 más que el total del año pasado.

El recuento del décimo mes incluye varias ejecuciones en pleno Centro Histórico capitalino, el principal lugar turístico de la entidad. Ahí fue muerto un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y también el hijo de otro miembro de esta misma corporación. A unos kilómetros de distancia, en Guadalupe, liquidaron a tiros a un efectivo de la Ministerial.

Los ataques a las instituciones de seguridad marcaron un auge entonces. El más letal fue la balacera contra la comandancia de Cañitas de Felipe Pescador, donde se registraron al menos dos muertos y tres heridos, con bajas en las fuerzas del orden. Otro más ocurrió en Fresnillo, aunque sin resultados fatales.

Autoridades y sus familiares figuraron en las víctimas. Un regidor de la oposición en Ojocaliente pereció de forma violenta; sólo ese día hubo 10 ejecuciones en total. Poco después, parientes del ex alcalde Clemente Velázquez Medellín murieron en una agresión armada en Guadalupe, la ciudad que él gobernó.

Para esas fechas todos los integrantes de la Policía Municipal de Apulco dejaron sus uniformes y en Nochistlán ocurrió algo similar. La inseguridad se agravó en aquellas demarcaciones, mientras que en otras, el crimen organizado marcaba sus asesinatos con naipes y en cartulinas anunciaba a los siguientes en la lista.

Después de un tiempo en que Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo protagonizaron las noticias rojas en el estado, la violencia se dispersó en muchos otros municipios también. Sombrerete, Atolinga, Pánuco, Francisco R. Murguía, Villa de Cos, Ojocaliente, Enrique Estrada, Jerez, Calera, Villa de Cos, Pinos, Valparaíso y Trancoso fungieron como escenarios comunes para los hechos delincuenciales.

Los muertos fueron jóvenes de entre 18 y 30 años, la mayoría; algunos incluso menores de edad. En las ejecuciones se añadieron cada vez más mujeres y la violencia feminicida sumó sus propias víctimas. El asesinato de la adolescente Cinthia Nallely Vásquez conmocionó a toda la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Miles de universitarios tomaron las calles para reclamar seguridad y justicia. Octubre fue el mes de las marchas por la indignación. Desde entonces, cada domingo familiares y amigos de víctimas del delito recorren el centro capitalino en espera de que las autoridades reporten avances en las investigaciones de sus casos.

Con cerca del medio centenar de indagatorias por homicidios dolosos, 60 por secuestros y 164 por extorsiones, avanza el año más violento de Zacatecas, a dos meses de que termine el recuento.


Nuestros lectores comentan

  1. EL SEÑOR DE LOS INFIERNOS

    DEJARAS DE SER PERIÓDICO….. LO BUENO QUE NO SOY ZACATECANO…. PERO YA INVESTIGANDO…ZACATECAS EN PRIMER LUGAR EN QUE???? ASI COMO HACES ESTAS GRÁFICAS PUBLICA EN COMPARACION A QUE? PORQUE HACE DIAS PUBLICARON UNA QUE ZACATECAS EN PRIMER LUGAR EN OLA DE SECUESTROS ARRIBA DE TAMAULIPAS Y CHECANDO LA PAGINA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DE SGD. PUB., MOSTRABA OTRA COSA…..

  2. lo peor de todo es que el Gobierno hace caso omiso a esta citación, no cabe duda que el pueblo no le importa, es un incompetente

  3. La verdad es que el gobierno quere respaldar robo de terrenos y matar nativos y pidir apollo para hacerlo,el gobierno rapta más que cualquier organización.

  4. Por que se estiende la violencia del narco a niveles nunca vistos, sera que los gobiernos estan coludidos? Ya es tiempo de csmbiar al pri. Y nuestro presidente inutil ya basta