MIRIAM SERRANO/ MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/ MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, informó que el presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, tomó la determinación de otorgar la Planta Tratadora Oriente a un tercero, por lo que el 13 de noviembre se firmó un convenio con esta dependencia y se le otorgará un recurso extraordinario de un millón 375 mil pesos para que empiecen a operarla de inmediato.

Detalló a NTR Medios de Comunicación que el convenio implica que dicho recurso será transferido al Municipio para que éste, a su vez, pueda contratar a un tercero para la operación de la planta tratadora, justo lo que SAMA –dijo– planteó desde un inicio.

El objetivo es que se eche a andar la planta, estabilizarla y que pueda tratar el caudal a 100 por ciento, ello permitirá revisar si se continúa con este esquema en 2018, o bien, el Municipio se haga cargo.

A pregunta expresa con respecto a si ya tienen alguna empresa probable para tal fin, Armas Zagoya dijo que el presidente municipal está en la revisión de las mismas; sin embargo, adelantó que lo más recomendable sería que se tomara en cuenta a la empresa (zacatecana) que estuvo a cargo de la estabilización de la planta, por el hecho de que la conocen, así como a los equipos y podría dárseles un tratamiento adecuado.

Afirmó que es muy probable que desde hoy quede lista la transferencia del montó señalado, que forma parte de recursos extraordinarios del estado para hacer la ampliación presupuestal de SAMA y éste se deriva al Municipio para que echen a andar la planta tratadora.

Refirió que ya se le notificó a la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de Héctor González Curiel, para que estuviera enterado e informara a las oficinas centrales para parar las sanciones que se derivarían después del 15 de noviembre.

Privatización de planta, idea del gobernador: Haro

Por disposición del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se dará en comodato la planta tratadora a un tercero, para ello se firmó un convenio con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó José Haro de la Torre, presidente municipal.

Aseguró que este documento ya está firmado por todas las personas involucradas, entre ellas Víctor Armas Zagoya, titular de la SAMA; Laura Angélica Herrera Márquez, directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Fresnillo (Siapasf), y el presidente municipal.

Desde el 15 de noviembre personal de la Dirección de Obras Públicas evalúa la infraestructura, a fin de conseguir los recursos necesarios y reparar los daños para entregarla de inmediato a la empresa responsable de la operación.

Los caudales de aguas negras estaban daban tres litros por segundo, pero ahora se logró que llegarán a 53 litros por segundo, celebró Haro de la Torre.

Detalló que también se cuenta con el apoyo del Ejido Fresnillo, pues el principal problema era que los agricultores desviaban el caudal de aguas negras para regar sus parcelas.

“El gobernador ya dio autorización y el visto bueno, se espera que sea en dos meses la licitación para que esta planta no tenga ningún problema en la operación”, expuso.


Los comentarios están cerrados.