KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, Roberto Luévano Silva, dio a conocer que el precio del frijol “no lo fija ninguna institución sino la oferta y la demanda”.

Lo anterior, después de que frijoleros del estado de Zacatecas tomaron las instalaciones de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), con la intensión de subir el precio de dicho producto del campo a por lo menos 15 pesos el kilogramo.

Luévano Silva resaltó que el precio del frijol es bueno hasta el momento y se encuentra “alrededor de los 13 pesos el kilogramo, tanto negro y pinto, ligeramente abajo los flores de mayo”, a diferencia de 2016 donde el precio rondaba en los 11 pesos el kilogramo.

Agregó que la secretaría que encabeza da un incentivo a los productores de frijol por un monto de mil 250 pesos por tonelada, a quienes acopien en los 31 centros de acopio que se encuentran en el estado, más 700 pesos por tonelada al acopiador.

“Si a los 13 pesos precio en el que anda el frijol, más los mil 250 pesos por tonelada que le está otorgando la Sagarpa, el precio del frijol es de 14 pesos y centavos, lo que es un precio regular”, afirmó.

El delegado de la Sagarpa refirió que “la tendencia del precio del frijol es que vaya para arriba,  sólo es cuestión de esperar que las cosas se den y los productores se beneficien”, y detalló que la Sagarpa cuenta con una estrategia de manera doméstica.

“Les hemos estado pidiendo a los productores que aguanten lo más que puedan su frijol, para de esa manera no sobresaturar el mercado y llevar al bajo precio”, sostuvo.

Refirió que dicha recomendación ya fue implementada por algunos productores en 2016, razón por la cual todo el año pasado se mantuvo un precio a la alza del frijol.


Los comentarios están cerrados.