DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Productores de frijol en el estado de Zacatecas tomaron las instalaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) con la intención de ejercer presión y se incremente el precio de dicho producto del campo a por lo menos 15 pesos el kilogramo.

Como una manera de lanzar una advertencia, el líder de los inconformes, Óscar Tovar Santacruz, remarcó: “no nos moveremos hasta que vengan y nos resuelvan o instalemos una mesa de negociación”.

Al aproximarse al interior de la dependencia gubernamental, el equipo de NTR Medios de Comunicación se percató de que tenían anafres, café, refresco y comida para pasar la noche y reanudar el paro en la mañana, con objeto de ser atendidos por algún funcionario y solucionar la situación.

El líder agrario explicó que en distintos municipios incluso el precio ha llegado a los ocho pesos por kilogramo, y aseveró que “muchos tienen la necesidad de pagar los préstamos que recibieron por parte de instituciones bancarias para producir y por eso lo venden a ese precio”.

Y debido a que los acopios se están atrasando, según el líder social, solicitó al gobernador Alejandro Tello Cristerna poner atención a la situación.

Al cuestionar las atenciones hacia los frijoleros por parte del titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, dijo que les postergó las reuniones. “Eso nos habla del poco interés que tienen por resolver esto”, subrayó.

Luego se le preguntó por qué es necesario subir el precio del kilogramo del frijol y mencionó “se debe al costo de producción. Ahora, otras entidades está más arriba, por ejemplo: Chihuahua en 14.50 pesos, más seis pesos más de subsidio”.

Al respecto, Tovar Santacruz sostuvo que el “coyotaje” es una práctica “en contubernio con el gobierno del estado, ellos los protegen y nos vienen a presionar para vender al precio que quieren”.


Los comentarios están cerrados.