DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Un recurso extraordinario, por el orden de 17 millones de pesos, busca el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, para liquidar la prestación denominada “estímulos” para 550 docentes.

En rueda de prensa, citada a las 15 horas de este jueves en la Unidad Académica de Contabilidad y Administración, pidió a los docentes que “se solidaricen con la situación financiera de la máxima casa de estudios, dado que ya no contemplaremos esa prestación”.

Mediante un comunicado, el rector dijo: “para la sobrevivencia de la universidad es indispensable la solidaridad de sus integrantes, por lo tanto, sin desconocer el legítimo derecho que a través de su trabajo han obtenido los docentes participantes en el programa de estímulos, ayer la Rectoría planteó el compromiso de finiquitar este pago en los términos de ley”.

Exhortó a todos los maestros, “especialmente a los beneficiados por dicho programa de estímulos”, a solidarizarse con la situación de crisis financiera que afecta a la UAZ; asimismo, los invitó a reanudar las actividades académicas con el ajuste de calendario escolar y garantizar el cierre del semestre.

Al cuestionarle si buscaría un acercamiento con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien estaría este viernes en la capital zacatecana, Guzmán Fernández respondió: “tendríamos que ponernos de acuerdo con los organizadores del evento para ver si pudiéramos tener un encuentro”.

Sobre las declaraciones del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, quien vía audio de WhatsApp criticó a subsistemas de educación media superior y universidades por su mal desempeño formativo y finanzas, Guzmán Fernández se limitó a decir:

“Estamos buscando el apoyo que se pueda tener al cierre. Ahora estamos peleando un recurso que se le da cada final de año a las universidades que corresponde a ‘política salarial’ y seguimos esperando”.

Agregó que el planteamiento “ahí está” y la propuesta sigue siendo la misma y no ha cambiado.

Asimismo, dijo que para tener los recursos de fin de año y cubrir prestaciones y quincenas se tiene como plazo hasta el 6 de diciembre.

“El planteamiento es garantizar las quincenas. Tenemos la expectativa de que pueda llegar un recurso al cierre de año para la UAZ y nos ayudaría a pagar el retraso de compromisos que tenemos como lo de estímulos. Eso es lo que buscamos”, subrayó.


Nuestros lectores comentan

  1. Que los Rectores tengan presente en realizar bien su actividad para beneficio de los maestros y de los alumnos. De lograr lo mencionado, sera un buen beneficio para Zacatécas, tanto en el presente como en el futuro, y que se logre en tener trabajo para todos, para bien de realizar por México.

  2. El fin permanente de los estímulos, tan injustos y destructivos de toda solidaridad entre los profesores, es lo que queremos, pero a condición que todo@s l@s profesor@s recibimos 35,000 pesos al mes, y los de tiempo parcial la mitad mas todas las prestaciones que no están recibiendo ahora. Los administrativos y funcionarios lo mismo y fin de los trabajadores de confianza.

  3. viene el secretario de educación y el rector dice que a ver si puede verlo?, y su equipo de trabajo dónde esta, sería una obligación uin encuentro.

  4. bajen los sueldazos de los huevones investigadores,directores, aviadores, etc. y que los rectores no engorden su cochinito.

  5. los estímulos en via franca es para quien los merece, porque si hay docentes, que dedican su vida a conducir a los futuros profesionistas

  6. Pero cómo se nota que estos pendejos no tienen idea del trabajo que cuesta hacer investigacione; pero la verdad ¿En dónde está ese pinche dinero? ¿Dónde se queda? Si no se vé ni en la infraestructura y tampoco se les está pagando ni a maestros ni trabajadores. El Rector es un criminal, igual que los otros, peor que Silva incluso, y que le anterior, y está coludido con el ladrón asesino de Tello…

    Que asco la sociedad Zacatecana, que critica la demanda de la gente que trabaja y que lo único que quieren es que se les pague, como es lo justo, y que propone y elige criminales para que los gobierne.

  7. Jose Guadalupe Cuevas Hernandez (Pensionado)

    señores universitarios, no se preocupen por sus remuneraciones ya viene el pago de tenencia vehicular y de predial de ahi Pinocho a los contribuyentes les va a doblar otra vez los impuestos para darle a la UAZ y desde luego quedarse con su tajada, y respecto a los maestros, administrativos e investigadores deben luchar por sus derechos pero sin abusar estén conscientes que están matando la gallina de los huevos de oro con tanta prestación y cumplan con su responsabilidad, ya que los semestres los hacen de dos meses, por eso los profesionistas egresados de la UAZ tienen pocas oportunidades en el ambito laboral, unicamente son aceptados en Gobierno (aviadores) o en la SEC como docentes sin perfil.