FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna viajará a China, junto al secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous, para realizar una gira de primer contacto con 20 empresas de los sectores automotriz, extractivo, manufacturero, de generación de energía y especializados en proyectos hidráulicos.

Como lo hizo su antecesor, Miguel Alonso Reyes, el mandatario estatal recorrerá el país asiático para promocionar al estado como un lugar óptimo para las inversiones, aunque para concretar este tipo de acuerdos se deberán ofrecer “incentivos” a las compañías, enfatizó Bárcena Pous.

La gira será del 30 de noviembre al 10 de diciembre y acudirán el titular del Poder Ejecutivo del estado, el secretario y sus asesores; la asistencia de Tello Cristerna se justificó en que es necesario “tocar la puerta”, “establecer el vínculo” y “dar confianza” a los empresarios extranjeros para iniciar las negociaciones.

Carlos Bárcena detalló que se realizará un “trabajo de tocar puertas” y procurar convenios con las empresas para obtener entre cuatro y cinco cartas de intención que dejarían, en caso de concretarse, una inversión de hasta 60 millones de dólares por proyecto pactado. Estos procedimientos demorarían de 18 a 20 meses, aproximadamente.

Los funcionarios visitarán Shanghai, Beijing y Guangzhou, donde presentarán las bondades del estado, como su ubicación, clima, posicionamiento e infraestructura.

La estrategia se basa en dos puntos fundamentales: “vamos a decirle a las empresas chinas que tenemos una base educativa fuerte y que queremos construir con ellos perfiles adecuados para ellos”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

“El segundo componente es la parte de tecnología y desarrollo tecnológico. Vamos a llevar una oferta aparte de Quantum Ciudad del Conocimiento; hablaremos del desarrollo tecnológico que tenemos”, agregó.

La primera gira de Alejandro Tello al continente asiático costará 350 mil pesos. En este punto, el gobernador resaltó que se trata de un presupuesto austero, al considerar que durante la administración alonsista se gastaban hasta 17 millones de pesos en rentas de aviones.

Ante los cuestionamientos de que las mismas gestiones realizadas por Alonso Reyes no dieron frutos, Tello Cristerna respondió que esta vez “se ven buenas condiciones para Zacatecas”.

El secretario de Economía anunció además que están por concretarse varias inversiones para el cierre de año y 2018.

Sandvik dispondrá de un taller de reparación para ampliar la oferta de atenciones al ramo minero; la empresa automotriz austriaca Voestalpine Rotec Summo de México se instalará en el Parque Industrial Aeropuerto y Soriana reconstruirá su tienda localizada en Gavilanes para edificar un Soriana Hiper y un City Club.

Asimismo, arribará una nueva línea comercial denominada Alsuper, de capital chihuahuense, con cuatro supermercados, que estarán en Fresnillo, Calera, Guadalupe y la capital.

En su intervención, el mandatario estatal agregó que también se invertirá en el Parque Industrial de Fresnillo, proyecto que –afirmó– será uno de los mayores legados de su administración.


Nuestros lectores comentan

  1. EL CONTEXTO INTERNACIONAL ES COMPLEJO, LA ECONOMÍA MUNDIAL ES FRÁGIL. SI EL CRECIMIENTO DE CHINA CONTINÚA DESACELERANDO, LOS INVERSIONISTAS TENDRÁN POCOS INCENTIVOS PARA EXPORTAR SUS CAPITALES. EL SECRETARIO DE HACIENDA, JOSÉ ANTONIO MEADE, RECONOCIÓ QUE LA INCERTIDUMBRE RUMBO A LA DEFINICIÓN POLÍTICA DEL 2018 PROVOCA DISMINUCIÓN Y RETRASO EN EL FLUJO DE CAPITALES E INVERSIONES HACIA MÉXICO. DURANTE EL ÚLTIMO TERCIO DE 2017 EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE CHINA CONTINÚA DESCENDIENDO, EL RITMO DE CRECIMIENTO DE SU ECONOMÍA ES EL MÁS BAJO EN DOS DÉCADAS, HA DISMINUIDO DEL 10.6% EN 2010 AL 6.5% EN 2017 SEGÚN LO PROYECTADO, ADEMÁS DE SER EL MÁS FUERTE COMPETIDOR DE MÉXICO EN OFERTA DE MANO DE OBRA BARATA Y ABUNDANTE. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL GOBIERNO CHINO HA BUSCADO QUE SU PAÍS PASE DE SER UNA ECONOMÍA BASADA EN EL COMERCIO EXTERIOR A SOPORTARSE EN SU CONSUMO INTERNO.. TAMBIÉN HABRÁ DE ESPERARSE LA APLICACIÓN DE LOS RESOLUTIVOS DEL 19° CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO, CELEBRADO EN OCTUBRE PRÓXIMO PASADO EN MEDIO DE TENSIONES SOCIALES, YA QUE CHINA ENFRENTA CONFLICTOS CRECIENTES CON LOS TRABAJADORES POR EL INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD, ADEMÁS DE LA SOBRECAPACIDAD EN ALGUNOS SECTORES INDUSTRIALES, EL ELEVADO ENDEUDAMIENTO CORPORATIVO Y LA FRAGILIDAD DE LA BANCA CHINA QUE TIENE EN VILO AL MUNDO FINANCIERO. EN ESTE CONTEXTO, RESULTARÁ MÁS COMPLICADO AL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO, NEGOCIAR LAS 4 O 5 CARTAS DE INTENCIÓN QUE SE HA FIJADO COMO META EN SU VIAJE A CHINA. ESPEREMOS QUE REGRESE CON BUENOS RESULTADOS PARA ZACATECAS.