MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Durante la sesión de este miércoles, la LXII (62) Legislatura aprobó la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015 que derivó en un monto de 76 millones 252 mil 254 pesos por acciones y responsabilidades resarcitorias, así como de 4 millones 553 mil 788 pesos por denuncias de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por desfalcos contra el Municipio de Fresnillo, tal como lo adelantó el diputado local Omar Carrera.

Al respecto, el diputado Arturo López de Lara, presidente de la Comisión de Vigilancia, expuso a NTR Medios de Comunicación que en la Cuenta Pública 2015 se encontraron muchos errores y omisiones por el orden de los 76 millones de pesos, también hay denuncias de hechos por lo que tendrán que llevar un proceso a través de la PGJE para enfrentar una acción penal.

Además, indicó que otro tema son las acciones administrativas que son por una muy buena cantidad, pues hay algunos depósitos a bancos extranjeros que no tienen claridad por qué y cómo fueron hechos, es decir, que hay una serie de señalamientos al Ayuntamiento de Fresnillo que realmente preocupa, sostuvo.

No es la primera ocasión, añadió, ya que en 2014 se presentó una cuenta pública de 35 millones de pesos, por lo que esperamos que ahora las autoridades competentes, procuraduría, tesorería del Municipio y la comisión jurisdiccional hagan su trabajo y declaren las consecuencias propias.

Con respecto a poder solventar las observaciones, López de Lara dijo que la revisión al Municipio como ente moral ya se terminó, ahora viene la parte individual, de las personas que están siendo señaladas, por si tienen pruebas que no consideró la Auditoría Superior del Estado (ASE), puedan comprobarlo.

Puso como ejemplo que en la denuncia de hechos hay una parte que va al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) y otra al ayuntamiento en sí, porque son dos entes morales distintos, por lo que los involucrados tendrán que rendir cuentas.

Dijo que sí existe un plazo, un tiempo de ley para que los señalados, de manera individual, hagan sus alegatos, si no responden se procederá a generar el crédito fiscal, por tanto, se llevarán a cabo las acciones resarcitorias.

Finalmente, López de Lara refirió que no se sabe a dónde se fueron determinados recursos y puso como ejemplo que, dentro de las observaciones, decían que se les habían otorgado a determinados beneficiarios en ciertos programas, pero, al momento de pedirles pruebas con respecto a quiénes son, dónde están, o bien, que demostraran la realización de los eventos donde se supone se entregaron, no tuvieron cómo probarlo.

 


Nuestros lectores comentan

  1. José Luis Castillejo M

    Lo dijo el procurador que las denuncias en el caso de otros ex alcaldes que hizo la auditoría superior del estado, están mal hechas, entonces no es remoto que en este caso sea lo mismo y al final de cuentas no pasará nada, es probable que hasta los premien con sendos puestos en la administración pública.