STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó 5.7 millones de pesos para conservar 3 mil 731 hectáreas de áreas forestales en tres municipios de Zacatecas durante los próximos cinco años.

Los beneficiarios son tres pequeños propietarios y los ejidos El Carrizo, Mimbres y Trojes, de los municipios de Jiménez del Teul, Sombrerete y Valparaíso.

El programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) contempla un apoyo de 280 pesos por hectárea al año con vigencia a 2021. En los cinco años el beneficiario debe mantener la cobertura forestal del área apoyada y evitar cambios de uso de suelo.

En el caso de los ejidos, el asesor técnico debe organizar al menos un taller al año para el fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios, quienes además, conformarán una brigada de prevención y combate de incendios y vigilancia.

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que los beneficiarios realizan una Guía de Mejores Prácticas de Manejo (GMPM) que contiene las actividades de conservación, restauración y producción que realizarán cada año en el predio apoyado.

Algunas de estas actividades son reforestación, mantenimiento de brechas cortafuego, saneamientos, elaboración y ejecución de programas de manejo, establecimiento de unidades de manejo y conservación de fauna silvestre, así como obras de conservación y restauración de suelo, como presas filtrantes de piedra acomodada, de morillos o de ramas.

Con el programa PSA se fomenta la conservación de los ecosistemas forestales mediante incentivos económicos a propietarios de terrenos boscosos con la incorporación de prácticas de buen manejo sustentable.


Los comentarios están cerrados.