MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- De los 416 alumnos de la Secundaria Técnica Ignacio Hierro cerca de 60 por ciento ejerce acoso, bullying, roba material escolar u ofende a sus compañeros.

Martha Eugenia García Ramírez, subdirectora de esta institución, mencionó que tiene poco tiempo en este lugar, pero de inmediato detectó el problema.

Frente a ello, explicó que se trabaja en un proyecto que involucra a los alumnos denominado Plan del Trabajo como Ruta de Mejoramiento, en éste también es necesaria la participación de los padres de familia y docentes, con el único objetivo de contrarrestar el bullying mediante la promoción de valores.

El plan contempla una figura llamada guardianes escolares, que sirven para monitorear la violencia familiar, pues muchas ocasiones el alumno no se percata que vive inmerso en este contexto, por lo que reproduce las actitudes que ve en casa, detalló García Ramírez.

Mediante talleres, el médico de la institución, Alejandro Dávila, y la psicóloga, Soraya Verónica López, se encargan de fomentar medidas preventivas con padres de familia y estudiantes y, a su vez, detectan casos que requieren atención especializada.

“Hemos encontrado alumnos muy agresivos y es porque existe violencia familiar en sus hogares y no se han percato que tienen ese problema”, refirió la subdirectora de la secundaria técnica 60.

Los alumnos son canalizados con personal especializado, a fin de ayudarlos en todos los sentidos, para que resuelvan de manera favorable el problema y continúen sus estudios.

El proceso consiste en detectar los casos críticos, citar a los padres de familia y firmar una carta compromiso, donde se detallan distintas actividades que deben realizar para combatir el problema de violencia que existe en el hogar, por lo que reciben apoyo psicológico durante todas las etapas.

“El objetivo no es dañar a los alumnos, sino apoyarlos para evitar que estos causen mayores daños no sólo a sus compañeros, sino a su propia familia. Estamos pendientes de la situación”, enfatizó García Ramírez.


Los comentarios están cerrados.