REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Entre aplausos, e incluso lágrimas de sus compañeros, 14 oficiales caninos se despidieron, pues este jueves se jubilaron de su trabajo en la Policía Federal (PF).

Este jueves es el último día que los canes usarán el uniforme azul marino, el cual portaron por más de siete años.

En la ceremonia de despedida “Programa Retiro Digno 2017”, realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal (Contel) se colocaron medallas a los policías caninos, con edades que van de los 7 años 8 meses a los 11 años 3 meses.

Estos perros que hoy se retiran dejaron historias de heroísmo.

Tal es el caso de Khublay, un pastor belga malinois de 7 años 11 meses, cuya última labor de rescate fue en la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre.

Khublay, especialista en detección de restos humanos, era el más veterano en esta área y se retira con la satisfacción de haber colaborado en sitios como el colegio Rébsamen.

Fue uno de los 16 canes de la PF que laboró en edificios colapsados por el sismo en la Capital del País, aunque su ayuda trascendió fronteras y colaboró en países como Haití.

Otro de los que se retira es Yogui, el más longevo del cuerpo canófilo, con 11 años y tres meses de edad y especialidad en detección de narcóticos y papel moneda.

En el templete instalado para la ceremonia, Jorge Alberto Padilla, manejador de Mamu, un labrador de 7 años 6 meses especializado en detectar narcóticos y papel moneda, expresó su agradecimiento al can color chocolate.

“Ve a descansar mi niño”, dijo con voz entrecortada ante estudiantes y elementos de diversas divisiones, y se despidió de su compañero con un abrazo.

Ambos, fueron condecorados en 2016 por ser el binomio con más puestas a disposición, al sumar 56, con mayor incidencia en aeropuertos nacionales e internacionales.

En tanto, Carlos Alfonso Tornero, titular de la División de Fuerzas Federales, recordó que ésta es la segunda ocasión que se realiza una ceremonia de jubilación de canes.

La PF, dijo, cuenta con 251 canes, los cuales son especialistas en explosivos, rescate de cuerpos, y vigilancia.

Entre las razas se enlistan pastor belga malinois, pastor alemán, cobrador de labrador, pastor holandés y cruza de pastor alemán y malinois.

En los sismos de septiembre, refirió Tornero, los perros fueron reconocidos por diversas asociaciones civiles.

En estos incidentes, apuntó el comisionado, se logró el rescate de 108 personas, 15 con vida.

En suma, dijo, la unidad canina ha llevado a cabo 833 puestas a disposición, de las cuales se ha actuado como primer respondiente en 746 y brindado apoyo en 87.

También se ha brindando seguridad en las revisiones de instalaciones públicas y privadas en 571 ocasiones.

En el presente año han detectado 3 toneladas 740 kilos de mariguana, 2 mil 717 unidades conocidas como pastillas de fentanilo, 279 kilos de cristal, 30 kilos de efedrina, 10 kilos de heroína, 1.9 kilos de hachís y otro tipo de precursores químicos usados en la elaboración de drogas sintéticas.

“Hoy cierran un capítulo en su vida como oficiales de policía federal unidad canina, pero abren un capítulo en su vida de tranquilidad al lado de aquellos que han trabajado durante tantos años”, dijo.

El pasado 7 de diciembre de 2016, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el Comisario General de la Policía Federal, Manelich Castilla, suscribieron un convenio de colaboración con la Federación Canófila Mexicana para que ésta sea el vínculo para la donación de los canes veteranos.


Nuestros lectores comentan

  1. Diego Cárdenas Enriquez

    Hola buenas noches quisiera adoptar un perro de los que se acaban de jubilar quería ver que requisitos piden y que podemos hacer para adoptar un perrito gracias por su atencion

  2. DEBERÍAN DE JUBILAR A LOS OTROS PERROS CORRUPTOS QUE SE INVOLUCRAN CON EL CRIMEN ORGANIZADO, REALIZAN MEJOR EL TRABAJO LOS PERRITOS QUE LOS HUMANOS, A LOS PERRITOS NO LOS CORROMPES