DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Dentro del festival de música Manuel M. Ponce, que se celebra del 22 al 27 de noviembre, el pianista Alejando Barrañón Cedillo, quien hizo los honores a tan afamado artista zacatecano, interpretó música de principios a mediados del Siglo 20.

El programa denominado Horizontes Pianísticos en México: 1900-1950, contempló 15 piezas de siete grandes expositores mexicanos como Ricardo Castro, Antonio Gomezanda, José Rolón, Armando Montiel Olvera; Gustavo E. Campa y Manuel M. Ponce.

En una sala llena, el pianista interpretó la música ante la expectación del público impaciente por escuchar las tonadas del piano que tocara Manuel M. Ponce; “todo un acontecimiento”, se escuchó decir.

Barrañón Cedillo comenzó con Tarantella (1905) de Ricardo Castro, Canto de la tarde (1910), Gustavo E. Campa, Selecciones del ballet Xiuhtzitziquilo, (la fiesta de fuego de los aztecas) (1925), con su introducción, danza de las mujeres, lamento del pueblo y danza del fuego nuevo.

La ejecución fue limpia, con un grado de ingenio, puesto que la pianeta que se utilizaba en aquél entonces, no contenía dos teclas como los pianos de la actualidad, por lo que tuvo que hacer bajos y adaptaciones Barrañón Cedillo, agradando así a los presentes.

Del pianista Manuel M. Ponce, interpretó Rapsodia cubana, para luego entrar en un intermedio donde explicó la importancia de las piezas y su conservación durante los años.

Después reanudó con Venecia, del pianista zacatecano, luego tocó el turno para Dos estudios (1935), con Para las segundas y Para las quintas del autor José Rolón.

Finalmente, hizo gala de tres piezas de Armando Montiel Olvera, con Estudio, Intermezzo y Sonata jazz.

Lo anterior fue posible mediante un proyecto aprobado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Además, el pianista Alejandro Barrañón Cedillo, es beneficiario del programa de Creadores Escénicos, con una trayectoria de 2015-2017.

 


Los comentarios están cerrados.