GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS,COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS,COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Los trabajos del programa Autoconstrucción que están suspendidos en cinco escuelas, se retomarán hasta que el Municipio realice la subcontratación de la mano de obra, informó el director del Departamento de Obras Públicas, Antonio Alcalde Pérez.

Asimismo, dijo que el programa se realiza en coordinación del ayuntamiento, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) e instituciones educativas.

Refirió que dos obras fueron heredadas por la administración anterior, pero no dejaron los recursos para cumplir con los convenios que establecen que el ayuntamiento se compromete a aportar la mano de obra para la construcción de cercos perimetrales.

Argumentó que la administración actual “está en total libertad y derecho de no hacer válidos los convenios porque estaban firmados por otra administración y, aparte, tenían fecha de vencimiento. Además, se debieron analizar y presentar nuevamente ante el pleno del cabildo para su revalidación, pero dijo que el municipio no tenía intención de quedar mal con las escuelas, por lo que el presidente municipal autorizó continuar con los trabajos”.

Además, la Presidencia Municipal asumió tres obras similares más y, aunque inicialmente se pretendía trabajarlas con el personal de bacheo, resultó insuficiente, ya que los trabajadores tienen labores propias de su departamento.

“Resulta complicado porque en labores de albañilería no dan el rendimiento por el horario de trabajo, pues es de 8 a 15:30 horas, además primero van por su herramienta y se trasladan a las escuelas y los sábados no trabajan.

Comentó que el director de una de las escuelas en las que se suspendió el trabajo, dijo que el material “se les está echando a perder”, debido al tiempo que tiene guardado.

Sin embargo, Alcalde Pérez se justificó y mencionó que los convenios se firmaron con la Seduzac entre febrero y marzo; y “las escuelas apenas nos están llegando con que ya tienen el material”.

Dijo que resulta complicado cumplir con el plazo establecido para terminar los trabajos, pues todo estaba previsto para culminar el 31 de diciembre.

Sin embargo, se comprometió a subcontratar la mano de obra para cumplir con los trabajos e informó que ya se tiene a las personas que trabajarán, por lo que tentativamente la próxima semana se reanudarán los trabajos.


Los comentarios están cerrados.