FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Theo Hernández Villalobos y Carla María Berges Fernández, impartieron una ponencia sobre la vida y obra de Manuel M. Ponce, a través de su archivo personal.

Theo Hernández explicó que en los cinco años que han analizado los documentos, encontraron momentos significantes que no se habían dado a conocer nunca antes, como las cartas románticas entre el músico fresnillense y su esposa.

“Hay muchos detalles de la vida de los Ponce que no se conocían, o que sólo se sabían de pláticas, pero ahora tenemos material que avala y documenta”

Resaltó que además de que se descubre un “Ponce humano”, también se cuenta con una visión del músico que hizo diferentes trabajos y no se concretó sólo a la composición.

“Fue un importante editor de revista, un maestro de piano, maestro de diferentes instituciones como el Conservatorio Nacional, fue además un crítico musical, trabajo para medios impresos”.

Parte importante de la vida del compositor, fue el momento en que deja México para trasladarse a Francia y comenzar como estudiante, cuando en su país natal, ya contaba con fama.

Los especialistas también informaron sobre la captación de documentos del año 1913, año en el que el compositor brinda una conferencia, la cual fue punto de partida para el nacionalismo en el país: “marca un antes y un después, a partir de esa conferencia se sientan las bases para que la música popular mexicana se incorpore a la música de concierto, y eso da un nuevo carácter a la cultura”.

 


Los comentarios están cerrados.