STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

 

 

Zacatecas.- En sesión ordinaria de pleno el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) resolvió dos recursos interpuestos por ciudadanos, debido a la falta de respuesta a su solicitud de información.

En el primero de los recursos, bajo la ponencia de la comisionada presidente, Julieta del Río Venegas, se resolvió el interpuesto contra la Secretaría de la Función Pública (SFP), derivado de una solicitud en la que se pidieron las observaciones en poder de esa secretaría acerca de la administración 2013-2016 del Ayuntamiento de Jalpa.

Del Río Venegas explicó que la respuesta inicial del sujeto obligado fue que la petición no era lo suficientemente clara y le pidió al ciudadano complementarla, motivo por el cual el solicitante se inconformó ante el Izai.

Durante el proceso, la SFP entregó la información al instituto, sin embargo no comprobó que la respuesta se envió al ciudadano, por lo que el pleno declaró como fundado el motivo de inconformidad del solicitante, y le remitió el contenido otorgado por la secretaría para que el ciudadano, en un plazo de 5 días, manifieste su conformidad.

Al finalizar la ponencia, la comisionada presidente recordó la facultad que tiene el Izai para determinar si una inconformidad reúne las características para que un recurso sea sobreseído de acuerdo con el artículo 184 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Posteriormente, se resolvió un recurso interpuesto en contra del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Monte Escobedo (Simapame), derivado de una solicitud vía Sistema Infomex en la que se pidió el Presupuesto de Egresos 2017, los estados analíticos de ingresos y remuneración del sujeto obligado.

La solicitud no se respondió durante el plazo marcado por la ley por lo que el ciudadano interpuso su recurso de revisión ante la falta de información.

Iniciado el proceso, Simapame argumentó que el incumplimiento fue un error involuntario al momento de cargar un archivo adjunto y proporcionó las pruebas de que la información fue enviada al ciudadano, con lo cual el recurso fue sobreseído.

Del Río Venegas destacó la voluntad del sujeto obligado para subsanar la falla; sin embargo, hizo un llamado para evitar que la información se entregue mediante un recurso de revisión a fin de garantizar su prontitud y vigencia.


Los comentarios están cerrados.