DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Líderes de organizaciones de productores de frijol en el estado sostuvieron que no se moverán de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) hasta que no se firmen los acuerdos para que el precio de la leguminosa quede en 15 pesos, por lo menos.

Acusaron al titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, por “la falta de tacto e indiferencia ante nuestra situación tan complicada, pues él sigue con su proyecto de ahorcarnos con precios que no benefician en nada”.

Óscar Tovar Santacruz, líder agrario, exigió al gobierno del estado poner mayor atención en el sector, ya que “de ésto dependen 120 mil familias zacatecanas”.

“Ahora el gobernador Alejandro Tello Cristerna se va a China. Ojalá sea para ofrecer nuestro producto que es el frijol, pero no creo, pues se está yendo de vacaciones adelantadas”, sostuvo.

Ante la situación, refirió que las organizaciones ya se pusieron de acuerdo para instalar centros de acopio de frijol y dejar de lado a los acopios oficiales, “pues queremos evitarnos el coyotaje que tanto nos hace daño”.

Municipios frijoleros ubicados en el sur, sureste y parte del centro de la entidad tendrán estos centros de acopio, según los líderes, contemplando a ocho municipios.

“Si bien no podremos con los coyotes, por lo menos haremos que compren al precio que nosotros hayamos fijado y de esa manera no malbarataremos el producto”, acotó Tovar Santacruz.

Añadieron que, de seguir el desinterés del titular de Secampo, Bonilla Gómez, radicalizarían acciones y tomarán dependencias de gobierno hasta que no se resuelva su situación.

De acuerdo con Cuauhtémoc Espinoza Jaime, secretario general de una central campesina, fue amedrentado por parte de funcionarios de gobierno.

“Quisieron intimidarnos, venir a decirnos cosas y que así nos iba a ir si seguíamos en nuestra lucha”, por ello, comentó que no cederán ante amenazas.

Al cuestionarle la procedencia de los recursos para sostener su paro en Aserca, Espinoza Jaime se limitó a decir: “la gente humilde nos apoya con lo poquito que tienen para defenderlos y que su producto sea valorado. Nos mandaron hieleras con gordas de guisado, refrescos y café, ésto es recurso de los casi 80 mil representados que tenemos en la región”.

 


Los comentarios están cerrados.