FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Cuitláhuac García Medina, coordinador del área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el rector de la máxima casa de estudios del estado, Antonio Guzmán Fernández, dieron a conocer al ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde en su edición 2017.

El galardonado, Luis Flores Romero, originario de Coyoacán de Ciudad de México ,bajó el pseudónimo de Tempo, será premiado el 8 de diciembre por su obra Estación Gentuza.

“Desde el 26 de junio se lanzó la convocatoria en la que se estableció el calendario y la semana pasada a voz del jurado originarios de Monterrey, Nuevo León; nos dan a conocer el seudónimo del libro ganador”, aseguró Cuitláhuac García.

Detalló que el premio nacional se inscribió a una convocatoria lanzada por el Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Cultura.

“Es un programa adicional al Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) en el que se obtiene un millón de pesos”.

El titular del área recalcó que es un premio nacional que se busca preservar, a pesar de que existan o no los fuertes acontecimientos financieros de la universidad.

El rector expuso que se recibieron 155 trabajos de poesía originales, además, el jurado se conformó por integrantes de la Comunidad Poética Mexicana, integrado por Margarito Cuellar, Minerva Margarita Villarreal y Eduardo Zambrano.

Al notificarle vía telefónica, Flores Romero dijo sentirse muy emocionado y satisfecho porque su obra fue elegida ganadora.

“Sabiendo la fuerza de convocatoria que tiene el premio y las personas que se han interesado en participar, me animé a presentar un trabajo que comencé hace cuatro años y que fui perfeccionado a través de la crítica”.


Los comentarios están cerrados.