KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, exhortó una vez más a los maestros beneficiarios del  Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (Esdeped) a levantar el paro de labores, debido a que el semestre se ha complicado por la protesta.

En rueda de prensa, detalló que se valoran medidas con cada uno de los directores de las unidades académicas; entre las propuestas está ajustar el calendario y trasladar los exámenes de final de semestre hasta enero, además de la habilitación de sedes alternas para los profesores que así lo soliciten.

Sostuvo que la intención es liberar a los alumnos y no afectar el término de semestre. Asimismo, mencionó que las más afectadas por el paro son el Campus UAZ Siglo 21, ingenierías y Derecho, donde será más factible alargar el periodo de evaluación.

Otras unidades, como Campus II, Contaduría y Administración, Minas, Artes, Agronomía y preparatorias, concluyeron ya sus actividades.

En su intervención, el secretario académico de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, resaltó la importancia de reanudar las labores en la Universidad.

“Se está en un período donde no sólo se realizan exámenes, sino existen actividades de los investigadores, con la rendición de cuenta de informes de instancias, como lo es Conacyt y Fondos Mixtos”, advirtió.

Recalcó que estos procesos son fundamentales para la Universidad, por lo que llamó a los paristas a recordar “la razón de ser de la institución: educación, investigación, vinculación y extensión”.

El rector aclaró que las propuestas que ha hecho su administración “daban las condiciones para tener un margen de maniobra para los pagos para poder gestionar el pago de la segunda parte de los estímulos y obligaciones contractuales”.

Sin embargo, 53 maestros rechazaron la oferta, que consistía en el pago de una parte de lo que se les debe con dinero que les brindaría el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), mediante un préstamo puente. Debido a que la negociación no se concretó, este dinero ya se regresó a la organización.

Desde la semana pasada, los docentes mantienen la protesta para reclamar la entrega de los recursos del Esdeped, que –según denunciaron– fueron desviados por Guzmán Fernández para el pago de quincenas.


Los comentarios están cerrados.