DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas, Ramón Navarro Munguía, consideró “necesario que desde un nivel administrativo se meta mano a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Lo que deben hacer es un ejercicio interno, profundo y real y presentar al nacional un proyecto convincente”.

Sin embargo, expuso que “en un momento determinado llegarán decisiones desde la SEP y seguramente no van a ser tan bien recibidas por la comunidad universitaria como seguramente la Federación tendrá sus propias reticencias”.

Al sostener que eso es algo común en la negociación declaró “ahora lo que preocupa es que la máxima casa de estudios tenga un proyecto bien asentado, viable, que le dé a la Federación que los recursos que invierta arrojarán productos sustanciales”.

El delegado de la SEP subrayó que debe de haber garantía de cumplimiento “porque ese es parte del problema. Hubo ya muchos intentos, pero no se han cumplido”. Esa sería la ruta crítica por la que la máxima casa de estudios del estado tenga “salvación financiera”, afirmó.

Asimismo, dijo que los proyectos internos deben de cumplirse y cristalizarse en compromisos reales para el avance en lo financiero.

Consideró además que la situación financiera no radica en recortar personal, “eso depende del proyecto de la universidad, es decir, la Federación nunca ha planteado como una salida que ésto se solvente con recorte o no de docentes”.

“El recorte no resuelve nada, ésto se trata de algo meramente administrativo, las decisiones que tomen los universitarios serán fundamentales también”, agregó.

Navarro Munguía insistió en que debe de tenerse claro un proyecto en el que la máxima casa de estudios del estado diga a la Federación cómo aplicará cada partida presupuestal asignada, de lo contrario “no habrá la confianza para dar crédito a la gestión que se pretende realizar sin que haya un planteamiento sólido y, sobre todo, que se respete por la propia comunidad universitaria y en el nivel administrativo”.


Los comentarios están cerrados.