REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) esterilizan a 23 perros que perdieron su hogar tras el sismo del 19 de septiembre

En total, la jornada de esterilización #Al100 pretende ofrecer el servicio de manera gratuita a 100 perros y 100 gatos en situación de calle.

Los animales son atendidos en el Hospital Veterinario de la institución, ubicado en el Campus Coyoacán.

Diego Ramírez, estudiante de quinto semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia, rescató cinco canes que recibirán el tratamiento.

“Lamentablemente no pude traer a más. Me motivó que los perros no entendían por qué toda su vida habían vivido en una casa y de un día para otro estaban en la calle sin su familia. Mis perros viven bien y no puedo ver a otros en malas condiciones”, contó.

El día que ocurrió el siniestro, el alumno de 21 años salvó a los desorientadas mascotas en San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan.

“Podíamos ver perros sin una dirección aparente. No se paraban a comer a pesar de que estuvieran adelgazando mucho porque tenían la desesperación de encontrar a sus dueños”, recuerda.

“A unos vecinos se les derrumbó la casa de un día para otro y se tuvieron que ir. Se quedaron sus perros. No sé si porque a dónde fueron no los aceptaban (a los perros) o las personas que los recogieron no podían llevar también a los perros”, explica.

Claudia Jamaica, directora general del hospital, precisa que una vez terminada su cirugía, los perros podrán ser adoptados gracias a una campaña de difusión que realizará la UVM en conjunto con la cadena de restaurantes Toks.

“(Otros perros) también son afectados por el sismo, pero ellos sí tienen dueño, aunque no casa. A veces están viviendo en un campamento o con un familiar”, detalla.

La directiva relata que los estudiantes de veterinaria asistieron de manera voluntaria a ofrecer el servicio a las familias damnificadas y que viven en campamentos, pues el campus se encuentra cerca del multifamiliar de Tlalpan y otros edificios dañados.

En el programa de esterilización participan alumnos desde el primer semestre hasta egresados, quienes recibieron capacitación previa para atender a los canes, comparte Jamaica.

Hoy se atienden a 50 perros, mientras que mañana 50 gatos serán beneficiados.


Los comentarios están cerrados.