KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Los maestros jubilados de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer que este viernes venció el plazo que dio el gobierno estatal para el cumplimiento del pago de 50 seguros de vida a jubilados.

Lo anterior se estableció en una minuta firmada en octubre de presente año, documento que consigna que “el 1 de diciembre se iniciará con el pago de los seguros de vida a las familias de los maestros ya fallecidos”; sin embargo, este pago no se realizó.

El representante de los afectados J. Jesús Villegas de Santiago, informó que a través de una llamada telefónica de la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, se notificó que el pago no sería realizado, debido a condiciones técnicas de la empresa, sino hasta el “jueves 7 de diciembre”.

Dicha propuesta fue aceptada y el próximo jueves se pagará de 50 a 51  seguros de vida, equivalente a 25 por ciento del adeudo total, acción que ya fue informada a los afectados.

Villegas de Santiago agregó que su actuación debe de ser con “prudencia” en la pelea por los derechos de los compañeros fallecidos.

“Seremos respetuosos de la petición que nos hace la maestra Gema (Mercado) y seguiremos en plantón hasta que no seamos testigos presenciales de que se inicie con el pago”, sólo después de esta acción el plantón que lleva un casi tres meses se levantará.

Informó que se cumple el acuerdo de la licitación a nivel nacional para la elección de aseguradoras, misma convocatoria que ya fue publicada, con lo que se contará con un seguro real o legal.

“Estos dos acuerdos dan respuesta de que las intenciones que tenía la maestra Soralla (Bañuelos), de meternos a fuerzas en un esquema con la aseguradora ASSA, ya se le vino abajo, la empresa puede participar al igual que cualquier otra”, sentenció.

Agregó que las empresas que decidan participar en la licitación tendrán que aceptar que la prima de descuento, que por ley corresponde, será respetada al 0.7 por ciento del sueldo.


Nuestros lectores comentan